Proteger el arte era la clave

Carlos García Touriñán EL EXPERTO

OPINIÓN

Gareth Fuller

17 abr 2019 . Actualizado a las 07:47 h.

Los bomberos de todo el mundo hemos seguido con especial atención los sucesos de Notre Dame a través de un chat en el que intercambiamos ideas y sugerencias sobre los principales sucesos. No se trata de saber más que nadie, sino de optimizar los conocimientos comunes.

En el caso de París, el hecho de ser un fuego en un edificio patrimonio histórico mundial hay que abordarlo desde una óptica distinta. El primer criterio no es la extinción de las llamas en sí, sino salvar el valor artístico y patrimonial. Por eso, a pesar de las dudas iniciales de los falsos expertos, los bomberos de París han tenido una actuación impresionante. Lo importante era contener el derrumbe de la estructura principal para facilitar la retirada de las obras de arte y los tesoros de la catedral, evitar daños humanos, y frenar el colapso del edificio para evitar daños adicionales. Por eso se optó por un ataque indirecto a las llamas, desde las torres y se evitó el uso de aviones.

Otro problema importante que hemos detectado a raíz de este fuego es que estos sucesos se producen casi siempre en zonas protegidas, con calles muy estrechas, lo que obliga a actuar con vehículos pequeños. En este caso, la cercanía al Sena ofrecía un acceso importante al agua, que suele ser un problema en otro tipo de incendios.

En España, hay ciudades que carecen de planes de emergencia porque hay que conjugar los intereses y necesidades de Administraciones, empresas, Iglesia y entes privados. Muchos servicios de emergencia necesitan formación al respecto, porque hay prácticas de riesgo en muchos lugares, como por ejemplo los fuegos del 25 de julio en Santiago, y los edificios están en plazas centrales con grandes concentraciones de público que hacen aumentar el peligro en momentos muy determinados. Un incendio así es una catástrofe para la que es imposible estar preparados al cien por cien, pero que nos obliga a estudiar todas las opciones para minimizar los peligros.