Prioridad para la agenda social

Javier Fernández Lanero

OPINIÓN

Manifestación del Primero de Mayo en Asturias
Manifestación del Primero de Mayo en Asturias José Luis El Condao

01 may 2019 . Actualizado a las 17:29 h.

Este Primero de Mayo de 2019 tiene un lema «Primero las personas. Más derechos, más igualdad, más cohesión», con el que llamamos a la movilización de las trabajadoras y los trabajadores de Asturias a llenar las calles de Mieres para convertir este día en una jornada de reivindicación social y de defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores, para luchar contra la precariedad y las desigualdades instaladas en nuestra sociedad, a favor del empleo de calidad, y para decir al nuevo Gobierno de izquierdas que se constituya en España que aborde con urgencia la agenda social.

Los beneficios del crecimiento económico solo los están aprovechando unos pocos: las rentas del trabajo no crecen al mismo ritmo que los beneficios empresariales. La pobreza y la desigualdad en todas sus vertientes son problemas reales en España y se requiere una acción decidida para dar prioridad a importantes asuntos pendientes en materia social y laboral, entre ellos la derogación de la reforma laboral y de las pensiones. Exigimos también el establecimiento de un Salario Mínimo Interprofesional que llegue a mil euros, la puesta en marcha de una prestación de ingresos mínimos para los que no tienen nada, el aumento del gasto en educación y sanidad, una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres, más y mejores recursos para la lucha contra la violencia machista, una política de tolerancia cero en materia de siniestralidad laboral, programas de vivienda y alquiler público, la modificación de la ley de extranjería para evitar el rechazo de emigrantes en la frontera y, ente otras cuestiones, una reforma fiscal integral que suponga un aumento de los ingresos públicos y la tributación de los que tienen mayor capacidad de pago, impulsando la lucha internacional contra los paraísos fiscales y la evasión de las grandes multinacionales.

Hay que volver al diálogo social, a la negociación colectiva sectorial, a la recuperación de la ultraactividad, a la autorización administrativa y la causalización del despido colectivo. Hay que regular adecuadamente la subcontratación, utilizada hoy como medio de ahorro de costes y empeoramiento de las condiciones de trabajo, y establecer un control eficaz de la jornada de trabajo. En este Primero de Mayo exigimos empleos decentes, estables y bien remunerados y un Plan de choque por el empleo de calidad, que contemple medidas específicas para los colectivos con mayores dificultades (personas con capacidades distintas, paradas de larga duración, jóvenes etc.).

Además, tenemos que exigir a este nuevo Gobierno que apueste por Asturias y los asturianos, evitando el cierre exprés de las centrales térmicas y poniendo en marcha un Plan integral por la Industria y un pacto de Estado por la energía como cuestiones vitales para la competitividad de las grandes empresas industriales instaladas en nuestro territorio. Se requiere igualmente un impulso a la finalización de las infraestructuras básicas para el desarrollo económico (Variante de Pajares, Corredor Atlántico, Cercanías ferroviarias y Área Metropolitana Central entre otras), y la potenciación de iniciativas del Plan Demográfico para afrontar la despoblación.

Finalmente, aprovechamos este Primero de Mayo para reiterar nuestro rotundo rechazo a todas las posiciones excluyentes, populistas y retrógradas que amenazan derechos y libertades a los que contraponemos nuestra apuesta clara y decidida por que la solidaridad y la fraternidad vuelvan a convertirse en los valores centrales del proyecto europeo y del desarrollo mundial.