A por ello

OPINIÓN

10 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Volvemos a estar en campaña electoral (al menos de manera oficial, porque en la práctica lo estamos desde hace mucho). Por segunda vez en mi vida formo parte de una lista municipal, y otra vez en la del PSOE al Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, cuestión que me enorgullece y por la que agradezco a nuestro candidato, el compañero Wenceslao López, y al conjunto de la militancia socialista de la capital de Asturias, que hayan vuelto a confiar en mí de cara a afrontar el siguiente mandato.

Hay muchas diferencias con respecto a hace cuatro años. Algunas cosas afortunadamente se han solventado y lo que más me ilusiona es que tras las elecciones generales del 28 de abril, mi partido sale a ganar las elecciones en Oviedo/Uviéu. Desde 1987 todos los resultados habían dado la victoria al Partido Popular, tendencia que se rompió hace dos semanas y de la que espero se pueda repetir el día 26. Es verdad que hoy no solamente hay que quedar primero (lo que toda la vida se le ha llamado ganar), sino que también es primordial «poder sumar» con partidos afines, y en el caso de la capital de Asturias, si se repitiera el resultado del 28 de abril, el PP, Ciudadanos y Vox tendrían la mayoría absoluta. Es por ello que quedan 15 días de trabajo intensos, hablando con mucha gente y organizando y cambiando agendas continuamente, para que los progresistas podamos seguir impulsando la ciudad que queremos las y los ovetenses.

Para todos los partidos estas elecciones no dejarán de ser una segunda vuelta. De hecho seguramente se mantenga muy en segundo plano determinadas cuestiones hasta que se conozcan los resultados del 26 de mayo. Me alegro muchísimo por la propuesta de que Miquel Iceta sea el próximo presidente del Senado, porque lo considero una muy buena persona y además una pieza fundamental para que se pueda establecer una buena relación de Cataluña con el conjunto del Estado español (y viceversa). Poco más ha trascendido, más allá del planteamiento del PSOE de gobernar en solitario si es posible, porque lo que toca ahora es ponerse con las municipales, autonómicas y europeas.

¡Nos vemos en las calles y plazas! A por ello.