Las cinco claves de las elecciones europeas en España

OPINIÓN

27 may 2019 . Actualizado a las 17:29 h.

Mucho ha cambiado el resultado de las elecciones europeas de la jornada de ayer respecto al de 2014. Mucho ha ocurrido en la política española en estos últimos cinco años. Si las anteriores elecciones europeas fueron las de la irrupción de Podemos y las del declive del bipartidismo, estas han sido las de la confirmación del momento triunfal que vive el PSOE.

Amplio triunfo socialista

El PSOE se convierte en la fuerza más votada, con un 32% de los votos, lo que se traduce en 20 eurodiputados de 54 que tiene actualmente España. Los 20 escaños de los socialistas españoles, encabezados por Josep Borrell, se convierten en la principal fuerza dentro del grupo de los socialdemócratas europeos, propiciado, en parte, por el desplome del SPD alemán, que se queda con 15 representantes. En las elecciones de 2014, el PSOE fue segunda fuerza con 14 escaños y el 23% de los sufragios.

Fracaso de C’s y Vox

El Partido Popular, con un 20,1% de los votos, pasa de 16 a 12 escaños, pero logra mantenerse en cabeza del bloque de la derecha. Ciudadanos, cuya lista está encabezada por Luis Garicano, obtiene siete escaños (12,2%) es uno de los grandes derrotados de la noche electoral. En las elecciones europeas, pese a mejorar su resultado aumentando su representación en cinco escaños, las expectativas que manejaban los de Albert Rivera pretendiendo sobrepasar al PP han quedado lejos de cumplirse. También se debe tener presente, que el espacio político que abarcaban Ciudadanos y UPyD en 2014 obtuvo seis escaños, tan solo uno menos que en estas elecciones.

Por su parte, la formación ultraderechista Vox se queda lejos del 10% de los votos que logró en las elecciones generales del 28 de abril y obtiene tres escaños y un 6,2% de los votos que evidencian el desinfle de la burbuja que les rodeaba.

Puigdemont le gana la partida a ERC

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras han conseguido este domingo resultar elegidos como diputados en el Parlamento Europeo. Ahora bien, el expresident ha conseguido un 28% de votos en Catalunya, y se llevará también a Bruselas al exconseller Toni Comín. Puigdemont le gana así la batalla a ERC por liderar el independentismo catalán tras la derrota sufrida en las elecciones generales del 28 de abril.

La lista de Oriol Junqueras, que se presentaba en coalición con Bildu y BNG, ha obtenido tres diputados (siete puntos por debajo de Puigdemont), con un 21% en Catalunya. Con este resultado, la candidatura de izquierda independentista podrá sentar en el hemiciclo, además de a Junqueras, al diputado de Bildu Pernando Barrena y la de ERC Diana Ribas.

Podemos en cifras de IU

Unidas Podemos retrocede con fuerza respecto a la suma de Podemos e Izquierda Unida en las últimas elecciones. Aquella cita electoral, la de la irrupción de la formación liderada por Pablo Iglesias, se tradujo en cinco escaños, mientras que Izquierda Unida conseguía seis. Este número es precisamente el que logra ahora Unidas Podemos y un 10% de los apoyos. Es un retroceso también respecto a las elecciones generales de hace un mes, en las que la presencia de la figura de Iglesias y la campaña que realizó, fueron determinantes en el resultado electoral.

Alta participación propiciada por el superdomingo

Más allá de la correlación de fuerzas, el dato de participación es relevante. La coincidencia de las elecciones europeas con las municipales y las autonómicas ha impulsado la participación, aunque no la presencia del debate europeo. La participación ha sido así la más alta desde 1987. Si en 2014 acudió a votar el 46% del electorado, en esta ocasión se ha pasado al 64%.