Las cinco claves de las elecciones europeas en España

OPINIÓN

27 may 2019 . Actualizado a las 17:29 h.

Mucho ha cambiado el resultado de las elecciones europeas de la jornada de ayer respecto al de 2014. Mucho ha ocurrido en la política española en estos últimos cinco años. Si las anteriores elecciones europeas fueron las de la irrupción de Podemos y las del declive del bipartidismo, estas han sido las de la confirmación del momento triunfal que vive el PSOE.

Amplio triunfo socialista

El PSOE se convierte en la fuerza más votada, con un 32% de los votos, lo que se traduce en 20 eurodiputados de 54 que tiene actualmente España. Los 20 escaños de los socialistas españoles, encabezados por Josep Borrell, se convierten en la principal fuerza dentro del grupo de los socialdemócratas europeos, propiciado, en parte, por el desplome del SPD alemán, que se queda con 15 representantes. En las elecciones de 2014, el PSOE fue segunda fuerza con 14 escaños y el 23% de los sufragios.

Fracaso de C’s y Vox

El Partido Popular, con un 20,1% de los votos, pasa de 16 a 12 escaños, pero logra mantenerse en cabeza del bloque de la derecha. Ciudadanos, cuya lista está encabezada por Luis Garicano, obtiene siete escaños (12,2%) es uno de los grandes derrotados de la noche electoral. En las elecciones europeas, pese a mejorar su resultado aumentando su representación en cinco escaños, las expectativas que manejaban los de Albert Rivera pretendiendo sobrepasar al PP han quedado lejos de cumplirse. También se debe tener presente, que el espacio político que abarcaban Ciudadanos y UPyD en 2014 obtuvo seis escaños, tan solo uno menos que en estas elecciones.