Duros de pelar

OPINIÓN

28 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Presidente del Gobierno en funciones se someterá a la confianza de Las Cortes aunque no tenga los apoyos necesarios, lo que provoca que su investidura no está garantizada por el momento. Me parece que se hace imprescindible pedir a los partidos progresistas a que rebajen el tono en los debates públicos. Según lo publicado, el principal escollo con Unidas Podemos se encuentra en la conformación del Gobierno (para el PSOE debe ser de cooperación y para la formación morada de coalición). Sea como fuere creo que la izquierda no se puede permitir el lujo de otras nuevas elecciones (se habla de noviembre), por mucho que las encuestas digan a los socialistas que les daría un mejor resultado. Por tanto, deseo que el PSOE y Unidas Podemos lleguen al final a un buen pacto en beneficio de todas y todos. Lo que veo una pérdida de tiempo es intentar convencer al PP y a Ciudadanos a que se abstengan, porque legítimamente entiendo que estén en desacuerdo con Pedro Sánchez, aunque para el partido naranja este asunto le está creando una fuerte división con el desenlace de varias dimisiones.

Tras dar sus votos al PP para arrebatar a Carmena el Ayuntamiento de Madrid, Vox ha desvelado uno de los acuerdos que tenía con el partido de Pablo Casado en el que figura que la ultraderecha iba a tener cargos de responsabilidad en el Gobierno Municipal. Aunque afortunadamente eso no se ha producido, queda claro que el PP les ha engañado. Esto ha provocado que ahora el gobierno de la Comunidad quede paralizado, con Ayuso buscando cómo hablar con Monasterio, y Aguado mientras anda jugando a dos bandas (por una parte fotografiándose con el PP pero por otra reuniéndose en secreto con Vox). Seguramente sea la comunidad autónoma que más dudas va a plantear de cara a formar un nuevo ejecutivo.

El contraste entre la izquierda y la derecha está claro. Mientras los primeros son incapaces de ponerse de acuerdo, los segundos lo hacen aunque luego no respeten los pactos. La izquierda es dura de pelar desde siempre, pero ahora hay manera de frenar a PP, Ciudadanos y Vox y considero que no hay otra opción más que entenderse.