«Rile» en Colloto o «El Rilu» en toda Asturias: se nos fue Avelino Fernández

Miguel Ángel Fuente

OPINIÓN

Avelino Fernández, conocido como «Rile» o «El Rilu».
Avelino Fernández, conocido como «Rile» o «El Rilu».

01 jul 2019 . Actualizado a las 15:11 h.

Tras venir sufriendo una enfermedad durante los últimos meses, el pasado domingo 30 de junio, se nos fue Avelino Fernández, el popular Rile según su apodo familiar originario de Colloto, aunque en el resto de Asturias, se lo conocía más por El Rilu.

Se nos fue Avelino el familiar, el amigo, el artista, el esposo, padre y abuelo. Lo echamos en falta en las pasadas fiestas de la Virgen de la Cabeza donde apenas se dejó ver en la misa y poco más, y eso que esta celebración era su mundo, para la cual vivía todos los meses del año hasta que fueron flaqueando sus fuerzas y fue entregando sus poderes organizativos a sus descendientes, que tuvieron en él, el hombre luchador, el inquieto entusiasta empedernido que contagiaba sus sentimientos en pro de la Virgen de la Cabeza en Meres y de su celebración festiva.

Como hace muchos años que manteníamos estrecha amistad antes de emparentar por nuestros hijos, recuerdo ahora mismo nuestros viajes navideños recorriendo Asturias entera por residencias de la tercera edad o por colegios de educación especial, siempre mostrando y contagiando su alegría a los demás, su humor asturiano sano, dispuesto a llevar una gota de entusiasmo allí donde era necesaria, siempre respaldado, solidario y querido por sus compañeros de escenario.

Hoy la Virgen de la Cabeza está contenta. Va a tener a Avelino aún más cerca suyo para confiarle sus deseos y él comentarle los proyectos para  el idílico santuario de San Juan del Obispo, donde solamente falta una placa perpetuando el nombre de la persona que hizo todo aquello posible: Avelino Fernández Álvarez Rile.