Sella inspirador

OPINIÓN

Vista del río Sella
Vista del río Sella Esther Canteli

01 jul 2019 . Actualizado a las 09:28 h.

Pocas fiestas en el mundo nacen en torno a una gran prueba deportiva y viceversa. Y pocas pruebas en el mundo, por no decir ninguna, tienen un comienzo tan artístico como una salida en verso.

Evidentemente, a la altura de esta línea habréis adivinado que me estoy refiriendo a la Fiesta de Les piragües o Descenso Internacional del Sella. Y es que el río Sella es un caudal inspirador donde los haya.

Les piragües concitan ingenio artístico y deportivo en cada centímetro de su historia. No solo en el poema de salida, que ya forma parte del romancero popular asturiano y universal. Todo en piraguas está imbuido de arte: la cartelería, la fotografía, la filatelia, los billetes de lotería, el cañón, el desfile previo a la carrera, o L’Allume de les piragües, el más joven de los rituales incorporado a la fiesta (creado por el colectivo Selleros), justo la víspera de la carrera y que pone la piel de gallina a quienquiera que se asome al río Sella en Arriondas esa noche… Así que Las Piraguas son una cascada de emociones que jamás se agota…