Habrá Gobierno de coalición

Fernando Salgado
Fernando Salgado LA QUILLA

OPINIÓN

24 jul 2019 . Actualizado a las 08:28 h.

Voy a mojarme, a riesgo de que el lector me saque mañana los colores y me descalifique como pitoniso: Pedro Sánchez sacará adelante su investidura y formará Gobierno con Unidas Podemos. No dispongo para formular mi pronóstico de información privilegiada: me baso exclusivamente en lo visto y oído durante el debate en el Congreso, primera votación incluida. Me refiero especialmente a la insistencia de Pedro Sánchez en pedir la abstención a PP y Ciudadanos. Y también a la dura réplica de Pablo Iglesias, contrariado por lo que entendió como una ruptura entre PSOE y su «socio preferente» y un órdago socialista: o aceptas formar parte del «decorado» o nos citamos en las urnas.

Parto de dos premisas. La primera: nadie desea una repetición de elecciones. A Sánchez y a Casado les produce vértigo el precipicio; a Rivera y a Iglesias, pánico. Nadie sabe cómo reaccionaría Juan Pueblo si los políticos, esos señores que causan problemas en vez de resolverlos, se presentan de nuevo ante su puerta para decirle: no nos gusta lo que has votado.

Segunda premisa: Con su machacona apelación a la abstención, Pedro Sánchez no buscaba el apoyo del PP y Ciudadanos. Ni él ni el PSOE son tan ingenuos. Lo que pretendía era otra cosa: lanzar un mensaje polivalente y con múltiples destinatarios, además de reforzar su posición negociadora con Podemos.

Mensaje a los ciudadanos. Ustedes me han elegido como único inquilino posible de la Moncloa, pero ni el PP con su innegociable «no es no», ni Ciudadanos con su cordón sanitario, ni Podemos con sus exigencias permiten que se cumpla la voluntad popular. Ellos serán los responsables si nos abocan a una repetición de elecciones.

Mensaje a PP y Ciudadanos. Ustedes, con su bloqueo, impiden que España tenga gobierno. Pero ese mensaje persigue otro objetivo: mojar la pólvora de la oposición. ¿Cómo podrán reprocharme que consiga la investidura con el apoyo de populistas y separatistas si ustedes no me han dejado otra opción?

Mensaje a los barones socialistas. Intenté por activa y por pasiva gobernar en solitario, pero lo impidió la cerrazón de PP y Ciudadanos. Al menos he conseguido apartar a Pablo Iglesias del futuro puente de mando.

Mensaje a Podemos. Estoy decidido, si ustedes no rebajan sus desmesuradas pretensiones ministeriales, a permitir que hablen de nuevo las urnas en unas elecciones previsiblemente destructivas para su formación.

Esa estrategia socialista parece que ha funcionado. La abstención de Podemos en la votación de ayer demuestra que los puentes siguen en pie y que mañana podría nacer el primer Gobierno de coalición de la democracia. Con cesiones notables por ambas partes, claro: ni Sánchez dispondrá de un ejecutivo monocolor, ni Iglesias será vicepresidente, ni el PSOE monopolizará las carteras decisivas, ni Podemos será mera comparsa o decorado. Solo atisbo un riesgo de que mi pronóstico falle: cuando se tensa la cuerda hasta el último segundo, si se rompe no queda tiempo para recomponerla.