¿Quieres ser periodista sin estudiar Periodismo?

OPINIÓN

05 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Puedes hacerlo realizando alguno de los master que convocan diversos diarios. Esa es la respuesta que esperan los que manejan el dinero de dichos diarios, 11.300 € es la cantidad que separa a licenciados y licenciadas, en cualquier disciplina de su posible sueño de ser reconocidos/as como periodistas por el periódico de información general más vendido en España. No quiero criticar a los licenciados/as que deciden hacer este máster, pues sólo se aprovechan de una coyuntura favorable y del desprestigio de la profesión periodística. Pero sí quiero pedir explicaciones a sus organizadores y a las asociaciones de periodistas, por permitir publicidad engañosa. Imaginemos que cambiamos periodista por otra profesión: ¿Eres licenciado y quieres ser economista? ¿Eres licenciado y quieres ser médico? Sería un escándalo.

La pregunta es la de siempre: ¿por qué no puedo ejercer la abogacía ni en el turno de oficio a pesar de que conozco y he estudiado muchas leyes y conozco perfectamente el Derecho Procesal? ¿Por qué para tener derecho a presentarme a unas oposiciones de profesor de secundaria tengo que hacer un máster oficial de un año que no sirve para nada? ¿Por qué no pueden contratarme en un hospital para hacer las labores sencillas de enfermería a pesar de que tengo muchos conocimientos y prácticas en primeros auxilios y atención primaria? La respuesta es la siguiente: porque todas las profesiones exigen una formación específica profunda y tutorizada y porque todas las profesiones ponen barreras corporativistas que impiden la entrada de profesionales válidos pero ajenos al gremio.

Si seguimos permitiendo hechos como los descritos, los periodistas no irán a ninguna parte. Lo peor de todo es que la mayoría de las veces hay que dar la razón a quienes defienden el intrusismo como algo normal. Porque en los cuatro años de formación del Grado en Periodismo (antes cinco años en la Licenciatura en Periodismo) muchos no aprenden a ser periodistas. Pero, en esos casos, creo que no hay máster que lo arregle.