Descentralízame el aeropuerto, Pedro

OPINIÓN

11 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Se hacía eco este periódico de la última propuesta de Pedro Sánchez de descentralizar los ministerios para hacer frente al reto demográfico. Planteaba, parece ser, según fuentes del ejecutivo, la posibilidad de que Asturies contase con un ministerio en la zona rural. Así, la idea es que el reto demográfico se lo combate instalando un ministerio (por ejemplo el de Agricultura) en una población como (por ejemplo Cangas) rural. De la noche a la mañana Cangas se verá inundada de centenares de burócratas del Ministerio de Agricultura y la llegada de los burócratas haría que creciese el número de servicios presentes en la ciudad: cafés para que se tomen el pincho los funcionarios, construcción de viviendas para que puedan vivir, supermercados para que puedan comprar… Vamos, el ministerio crearía una mini-ciudad allá donde había un erial. 

La idea parece buena… Salvo que no resuelve ninguno de los problemas de envergadura que tiene Asturies. Puede ser bueno para Cangas (si, pongamos por caso, se establece allí) pero para Asturies será totalmente inocuo. ¿De qué servirá contar con un Ministerio de Agricultura en Cangas y otro de Educación en Ibias si el aeropuerto de Asturies sigue con la increíble cifra de 0 vuelos internacionales? El aeropuerto de Bilbao, de una comunidad que nos dobla en población, tiene más de 40 destinos internacionales; el de Santander, una comunidad que tiene la mitad de población que la nuestra, cuenta con 12; si las cosas fuesen proporcionales y justas, Asturias tendría que tener unos 20 destinos internacionales, pero tiene cero. ¿Los va a resolver el ministerio? Creo que no.

Vamos a pensar en otro caso. El Ministerio de Fomento, maravilloso e importantísimo para un lugar como Asturies en el que todo lo que depende de Madrid y de fomento funciona mal o directamente no funciona. Pongamos por caso que mañana el Ministerio de Fomento se mueve a Ribeseya. ¿Cambiará algo? Pues igual para los ribeseyanos sí, que verían llegar unos cuantos centenares de burócratas deseosos de comprar pinchos y cafés pero… ¿Qué más dará dónde esté el Ministerio de Fomento? Si el cercanías va a seguir sin llegar, el AVE seguirá ausente, el aeropuerto estará vacío, el peaje seguirá esquilmándonos y los de Baleares, una comunidad autónoma más rica que la nuestra, seguirán disfrutando de rebajas en los billetes del 75% mientras nosotros dependeremos del monopolio de ALSA? La verdad es que una Asturies en la que las comunicaciones sigan como hasta ahora pero con el Ministerio de Fomento en territorio asturiano, es difícil verlo como otra cosa que no sea una humillación y un reírse de nosotros a la cara...

Pretender solucionar la despoblación cambiando los ministerios de lado en lugar de cambiar el peso político de países como Asturies, León o Galicia; pretender instalar una secretaría de estado en Ibias en lugar de poner conexiones baratas e internacionales al aeropuerto es, por hacer la analogía, como apagar el fuego a escupitajos y lo que es más preocupante: demuestra que detrás de las ideas peregrinas no hay el más mínimo análisis econométrico o de impacto económico. Son solo eso: ideas peregrinas que no van a ninguna parte.

Que se quede Madrid los ministerios, no los necesitamos para nada, no nos descentralicéis la administración porque es mucho trajín para nada. Si queréis descentralizar, descentralizadnos los vuelos, las autopistas, las carreteras, las cercanías, el AVE… En resumen: descentralizadnos la economía M30céntrica, no la administración.