¿Dónde está Cabueñes?

OPINIÓN

28 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Cabueñes es una parroquia del concejo de Gijón de unos 6 kilómetros cuadrados de extensión.

Cabueñes empieza en el terreno donde se celebran las fiestas de Cabueñes todos los años, en el comienzo de la vía Pecuaria y avanza hacia el nordeste bastante más allá del Colegio de Cabueñes, al este del hospital. Entre el hospital y el aulario de la universidad, ambos dentro de la Parroquia, hay aproximadamente un kilómetro y medio.

Si alguien quisiera hacer una parada de transporte público en Cabueñes, una sola. ¿Dónde la haría?

Pensemos en una chica joven que tiene su primer trabajo en prácticas en el antiguo edificio del Intra. Pensemos en una señora con movilidad reducida y la pensión mínima que tiene que ir al hospital a una revisión.

Para la primera la parada debe estar en la finca donde se celebra la fiesta, podría urbanizarse y así ir andando al aulario de la universidad, los edificios departamentales e incluso la sede de la TPA.

Para la segunda la parada debería estar al lado del hospital, cuanto más cerca mejor, y así daría servicio al hospital y al tanatorio.

¿Qué pasaría con las miles de personas que van al parque tecnológico y a la Laboral? Que ninguna de las dos soluciones les valdría.

Es más, es muy dudoso que con una única parada cerca del intra, un estudiante que tenga que entrar a las 8 de la mañana, en invierno, lloviendo, decida utilizar esa parada para ir al aulario, solo lo hará si no tiene otra solución.

¿Cuál sería la solución? Un transporte público que tuviera varias paradas y que diera servicio por tanto a la chica que empieza su trabajo en prácticas y no tiene dinero para un coche propio y a la señora de movilidad reducida que va al hospital y no tiene dinero para un taxi.

Ese tipo de transporte público existe y se llama autobús. Lleva una persona al volante y muchos asientos y una rampa para las sillas de ruedas y va haciendo paradas para que la gente se suba y se baje donde más le conviene. Para los usuarios habituales es barato y además tiene una aplicación móvil para saber a qué hora pasa y relojes en las paradas que permiten superar la brecha digital.

Pues bien, la totalidad de grupos municipales de Gijón están de acuerdo en gastar entre 300 y 400 millones de euros en hacer un transporte público nuevo a Cabueñes, que tendrá una sola parada en Cabueñes y solo 3 paradas en el resto de Gijón. Que no será capaz de suplir las funciones del autobús, que será carísimo de mantener y que tardaremos probablemente una década en tener en servicio.

Todo porque un exministro hace diez años que enterró un montón de dinero haciendo un agujero inútil en el subsuelo de Gijón y le llamó metro-tren.

El metro-tren no existe ni existió jamás, ni existirá a este paso, pero nos costó ya muchísimo más dinero que los autobuses que miles de usuarios disfrutan cada día.

Con 400 millones de euros da para que haya un coro de ópera en cada autobús, hace más guapo y da más empleo que el puñetero agujero ese que llaman metro-tren.

¿Señoras y señores concejales por qué siguen adelante con esa barbaridad?