¿Cuánta atmósfera tenemos?

Jorge Mira Pérez
Jorge Mira EL MIRADOR DE LA CIENCIA

OPINIÓN

BRUNO KELLY | Reuters

01 sep 2019 . Actualizado a las 08:48 h.

Los incendios en la selva amazónica son preocupantes, pero más lo es la actitud del presidente de Brasil ante esa tragedia. Alguien debería explicarle que la atmósfera es más pequeña y frágil de lo que parece.

¿Cuánta atmósfera tenemos? Veamos: la superficie de la esfera de nuestro planeta (de radio 6.400 kilómetros) es de 500 billones de metros cuadrados. El peso de la atmósfera sobre cada uno de esos metros cuadrados es el equivalente a una columna de 10 metros de agua. Una columna de 10 metros de agua sobre una báscula de 1 metro cuadrado marcaría 10.000 kilos de peso. Resultado: toda la atmósfera pesa 5 trillones de kilos.

¿Eso es mucho? La actividad humana vierte al año 40 billones de kilos de CO2 que son unas 10 partes por millón (ppm) del total de la atmósfera. Nuestras reservas mundiales de petróleo son de 1 billón de barriles, lo que indica que, a nuestro ritmo de consumo anual, tendríamos petróleo para 50 años más. El CO2 salido de quemar todo ese petróleo emitiría 500 ppm. Para poner ese número en contexto: desde la época preindustrial hasta la actualidad se ha pasado de una presencia total de CO2 (tanto de origen natural como industrial) en la atmósfera de 280 a 415 ppm, una subida de 135 ppm hasta un nivel que no se había alcanzado desde hace 2 millones de años y que está causando ya graves trastornos climáticos. Moralejas: a) nuestra atmósfera no es infinita y está siendo nuestra víctima; b) necesitamos la selva amazónica para que ayude a eliminar CO2. Ah, y no hay suficiente atmósfera para quemar todo el petróleo que tenemos.