Dos cabraliegos escurridizos

OPINIÓN

Javier Niembro, Esther Canteli, Montse Martínez y Fernando Fernández
Javier Niembro, Esther Canteli, Montse Martínez y Fernando Fernández

28 oct 2019 . Actualizado a las 09:39 h.

Javier Niembro y Fernando Fernández son dos claros exponentes de la potencia de la inteligencia cabraliega en el mundo. En realidad, son como dos piezas de un puzzle que ensamblan a la perfección, y que juntas componen el mapa de Cabrales (y por tanto de Asturias), desde un lado y desde el otro de ese gran océano - el Atlántico  - que nos es tan familiar.

Ambos pivotan su amistad y su flujo creativo personal sobre un concepto y un sentimiento llamado Asiegu, esa aldea pensada que acaba de recibir el galardón de Pueblo Ejemplar de Asturias.

Javier es una especie de Estrabón contemporáneo, con una vocación rotunda al medio rural y natural, y un conocimiento profundo de la ancestral cultura en la que ha nacido y se ha construido como persona. Extremadamente humilde, es un ejemplo de superación. Una mente preclara que, a basa de trabajo, cohesión familiar y notables dosis de imaginación, ha sido capaz de poner Asiegu, su aldea, en el mapa del mundo, con total realismo, espontaneidad y orgullo de pertenencia a una comunidad rural, donde la supervivencia ha sido el principal reto durante siglos.