Un puñetazo en Bruselas


Una persona que no me es ajena, S., un demócrata que no ha echado el ancla en las aguas pestilentes del populismo, me remitió el texto de la conferencia que el politólogo Jesús Laínz dio en Bruselas días atrás y que yo, a su vez, les dio cuenta por estar en la creencia de que su contenido, para quienes no lo hayan leído, habrá de serles instructivo, pedagógico, porque los datos históricos no están manipulados (varios de ellos se han venido citando en esta misma columna durante ya 25 meses), salvo errores de escaso abultamiento. Pero esta lección, que correspondería más a la ESO que al Bachillerato, solo es apta para aquellos que no estén anclados en la pestilencia mental.

Nos permitimos, para no desazonar a nadie, recoger lo que nos parece más relevante de esta conferencia de Laínz (estructurada en 8 puntos), que es como un puñetazo dado en la capital de la UE, Bruselas, a la escandalosa y ruin propaganda de los secesionistas catalanes, unos antidemócratas de una agresividad fehacientemente temible.

1- «... Cataluña no tiene ningún derecho de autodeterminación, derecho (…) definido por la ONU y cuyos titulares son los antiguos territorios coloniales...»

2- «... La obsesión de los separatistas por extraer de la existencia en el pasado de un reino, un ducado, un condado, una república o cualquier forma de Estado, el derecho de secesión en el siglo XXI. ¿Se imaginan ustedes que, de la existencia en el siglo VIII de los reinos de Essex, Wessex o Mercia, alguien dedujese el derecho de sus habitantes a separarse de Inglaterra [sigue con los casos de Italia y Alemania]... Todos estos reinos que acabo de mencionar al menos tuvieron la virtud de existir, mientras que lo que nunca existió fue un reino independiente de Cataluña...»

3- «... Los separatistas sostienen que Cataluña es algo ajeno a España...  Pero Cataluña siempre fue parte, nada menos desde que Roma comenzó a dar forma administrativa a los pueblos de la Península Ibérica, con la catalana Tarragona como primera capital de Hispania...»

4- «... Los separatistas catalanes sostienen que España es una nación desarticulada... Pero si echamos un vistazo a Europa, veremos que naciones tan indudables y sólidas como Italia y Alemania se unificaron hace solo ciento cincuenta años...»

5- «... El referéndum legal [de Escocia] de 2014 es muy utilizado como ejemplo por los separatistas catalanes. Pero el ejemplo es inapropiado.... En 1707 dos parlamentos, el escocés y el inglés, de dos reinos, Escocia e Inglaterra, acordaron fundirse para conformar el Reino de Gran Bretaña mediante el Acta de Unión. Pero en el caso español, jamás hubo ningún parlamento catalán de ningún reino de Cataluña que pactase de igual a igual con un parlamento español de un reino de España...»

6- «... Esencial en la falsaria propaganda separatista es que Cataluña fue invadida por España en 1714 ... No fue una guerra entre españoles y catalanes, sino entre los partidarios del candidato de los Habsburgo y los del Borbón. Y de unos y otros los hubo en todas las regiones españolas. Pero como Barcelona fue la última resistencia del finalmente derrotado candidato Habsburgo, con la debida tergiversación se presenta como una guerra entre españoles y catalanes...»

7- «… Cataluña merece la secesión por haber sufrido especialmente durante el régimen de Franco ... Solo les daré tres breves datos: hubo más voluntarios catalanes luchando en el bando franquista que en el republicano; el régimen franquista estuvo plagado de ministros, parlamentarios, embajadores y otros altos cargos catalanes, y Cataluña fue la región más beneficiada por la política económica del franquismo [Seat se instaló en esta región]...; en 1975, cuando murió Franco, Cataluña, que representa el 6% del territorio nacional, contaba con el 45% de los kilómetros de autopista».

8- «... La lengua catalana como justificación de la secesión, argumento absurdo (…), ¿desde cuándo una lengua es igual a una nación? Se calcula que en el mundo se hablan unas 6.000 lenguas, y en la ONU hay representadas 193 naciones. ¿Qué sucede entonces? ¿Qué falla aquí? ¿En el mundo sobran 5.800 lenguas? ¿O en la ONU faltan 5.800 naciones?… El único país europeo donde solo se habla una lengua es Islandia...»

«Concluyamos: Cataluña no tiene ningún derecho histórico, ni jurídico, ni étnico, ni de ningún tipo, a la secesión. O como dicen los separatistas, ningún derecho a decidir... Efectivamente, el derecho a decidir existe: es el derecho que, para decidir sobre la existencia o desaparición de España, tienen todos los ciudadanos españoles».

(En el último informe de The Economist acerca de la «calidad» de las democracias en el mundo, España ocupa el lugar vigésimo; Bélgica, el país de Puigdemont y de los nazis flamencos, está por debajo).

Comentarios

Un puñetazo en Bruselas