Una violación es una violación

Ernesto Sánchez Pombo
Ernesto S. pombo EL REINO DE LA LLUVIA

OPINIÓN

06 nov 2019 . Actualizado a las 09:13 h.

Si somos incapaces de ponernos de acuerdo en algo tan básico como qué es una violación sexual, cómo vamos a hacerlo en cuestiones de mayor calado, como pueden ser la estructura territorial o la reforma de la Constitución. Llevamos tiempo instalados en las discrepancias permanentes, incluso cuando carecemos de intereses personales en la solución al problema. Es el caso de la discusión de si es agresión sexual o violación. Que ya son ganas de discutir.

La decisión, una vez más incomprensible, de un tribunal sobre la actuación de una de las manadas, o como sea que les llame Pablo Iglesias, que vienen operando libremente en este país ha vuelto a abrir un debate sobre si el dictamen es el correcto o debía de entenderse el delito de otra forma. Es decir, si lo que cometen las manadas y otros descerebrados son agresiones sexuales o violaciones. Y han vuelto a las calles las consignas tan clarificadoras de ‘no es no’.

Pero parece que la cosa no está nada clara para sus señorías. Muy exquisitos ellos, son capaces de distinguir entre un abuso y una violación. Porque, por lo visto, saben también dilucidar si existió violencia o intimidación. Es decir, que sus señorías, y cuantos les apoyan, conocen el grado de pánico en el que se encontraba la víctima para callar y rendirse ante males mayores, y, en función de él, tipifican el delito.

Con la violación sexual ocurre como con la inmigración. O se está, o no se está. Y ha llegado la hora de estar. No es necesario decir sí, sí, sí, para que no exista violación. Ni tan siquiera decir no. No es preciso rebelarse a mantener una relación para manifestar la oposición. Basta con no participar en ella para que se convierta en un acto de fuerza.

Lo dice la Real Academia, que para algunos es nuestra Biblia. Violación es «tener acceso carnal con alguien en contra de su voluntad». Así de sencillo, y dejémonos de otros añadidos como consentimiento, violencia o intimidación, porque todos sabemos lo que es una violación sexual. Obligar a alguien a hacer lo que no quiere hacer. Así de sencillo. Y a ver si lo entiende esta tropa de una vez.