De resacas, Rosalías y culpas

OPINIÓN

11 nov 2019 . Actualizado a las 18:13 h.

Me he levantado flamenca, que es algo muy de resaca electoral, y así de buena mañana le he preguntado a un amigo, simpatizante socialista él, que de quién cree que es la culpa, mayoritariamente, del ascenso de VOX. Su respuesta, cuasi inmediata, ha sido decirme que «la respuesta la habían dado los votantes, a saber: Rivera (-47), Iglesias (-7) y Sánchez (-3)» (cito textualmente). Así que según este amigo, el 85 por ciento de la culpa del ascenso de VOX la tiene Ciudadanos. El pobre no sabía lo que le venía encima y tuvo que aguantar mi análisis a su respuesta, a la jornada electoral y a mi resaca.

He estado presente de manera directa, por mi trabajo (soy pianista en un burdel… No, no, es una broma típica y más vieja que el hilo negro de los periodistas), en las últimas campañas electorales. He visto el tipo de personas que acuden a los mítines de uno y otro partido y he fruncido el ceño mirándolos para intentar distinguir bien lo que estaba viendo. Un fruncir el ceño que también se ha repetido ante la pantalla del ordenador y las disquisiciones de seres humanos de toda clase y condición que tengo en mis redes sociales.

Mis conclusiones (que seguramente habrá quién diga: ¿Y qué me importan a mi tus conclusiones? Pues hijo, no sigas leyendo que nadie te obliga) son: