Salmón y codicia

Román Herrero Díez, Luis Eduardo López Alvaré TRIBUNA

OPINIÓN

Suelta de un salmón en el Narcea
Suelta de un salmón en el Narcea

18 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Fuentes del Narcea es una asociación de pescadores sin ánimo de lucro, que forma parte del Consejo de Ecosistemas Acuáticos del Principado de Asturias (órgano consultivo institucional), dada su condición de colectivo colaborador con la administración. Para la obtención del rango de sociedad colaboradora se deben cumplir determinados requisitos previos, los mismos son tener un mínimo de 250 asociados al corriente del pago y poseer capacidad para alevinar 75.000 alevines de salmónidos. En la actual campaña, hemos realizado repoblaciones en la cuenca del Narcea y sus subcuencas con la suelta de 24.497 alevines de salmón, fruto de un proyecto conjunto con Mestas del Narcea y procedimos a la liberación de 120.000 alevines de trucha. Además, hemos cedido a distintos centros 35.000 huevas fecundadas de trucha según ha decidido el gestor (administración).

Nuestro centro ictiogenético se encuentra situado en Villajur, al pie del puerto de Leitariegos, enclavado en el corazón del Valle de Naviego y a las puertas del parque natural que da nombre a nuestra asociación. La situación geográfica de nuestras instalaciones hace que nuestro centro posea una de las mejoras aguas para el alevinaje de salmónidos. Gracias a la línea genética de variedad de trucha del alto Narcea que utilizamos para repoblar nuestras cuencas, debido a que es una de las mejores de todo el Arco Atlántico y la más pura encontrada hasta la actualidad (todo esto constatado en un estudio coordinado por la Universidad de Oviedo), sumado a la calidad de nuestras aguas y al buen hacer de los responsables del centro ictiogenético nos ha hecho obtener unos resultados muy positivos y alentadores. Nuestro colectivo realiza limpiezas de cauces y riberas, cursos de pesca e iniciación para los más jóvenes, trabajos con colectivos como el CAI de Penles y en nuestro centro de interpretación recibimos a los colegios de nuestro concejo.

Comentado todo esto a modo de presentación sobre quiénes somos, qué hacemos, a quién representamos y dejando claro que salvo contadas excepciones no solemos hacer comunicados en prensa, nos vemos con la obligación de salir al paso ante la irrupción de un conjunto de pescadores que se autodenominan como lobby (grupo de presión con capacidad para presionar sobre un gobierno o empresa, especialmente en lo relativo a decisiones políticas o económicas). Con este escrito queremos llegar no solo a los pescadores en general, sino también a toda la ciudadanía que en muchas ocasiones son desconocedores de la materia a tratar y en algunos casos fruto de este desconocimiento se intenta inducir el apoyo de la sociedad para que colaboren maquillando la realidad.

En primer lugar, queremos mostrar públicamente el apoyo de Fuentes del Narcea al nobel gobierno del Principado de Asturias, con D. Adrián Barbón a la cabeza, a su consejero de Agroganadería y Recursos Naturales, Alejandro Calvo, y al director David Villar, por su firmeza, templanza y compromiso con las asociaciones colaboradoras en materia piscícola del Principado y no haber sucumbido ante las presiones y chantaje de este grupo, lobby o lo que sea, que por desgracia poco aporta y crea un clima enrarecido y crispado dentro del colectivo. Así como felicitarles, tanto a la administración como a todos sus técnicos por las decisiones tomadas en materia de normativa para el año 2020.

Fuentes del Narcea se postula al lado de la administración, pese a quien pese y compartimos estos cambios. Entendemos que es una normativa continuista, pero empieza a ser más equilibrada y proteccionista con las especies piscícolas. Tras observarse malas prácticas habituales año tras año realizadas por seudopescadores sin muerte, los mismos prendían indiscriminadamente zancadas (salmones extenuados de vuelta al mar) aún sabiendo fehacientemente que se trata de esos ejemplares en viaje de retorno al ámbito marino una vez concluido su ciclo vital, además de malas prácticas remolcando ejemplares de retorno al ámbito fluvial por las piedras sin ningún tipo de precaución y manteniéndolos fuera de su medio. Se ha tomado la valiente y acertada decisión de una simple regulación en los periodos en que los ejemplares se encuentran más desprotegidos ante la picaresca de los «deportista».

Estas limitaciones en los aparejos coinciden con la época de retorno de los salmones desovados en el invierno y en el mes de julio, que por motivos de temperatura del agua las secuelas asociadas a un evento de captura y liberación pueden resultar fatales para la supervivencia de los ejemplares. Fuentes del Narcea ve necesarias estas restricciones, las comparte y en un futuro próximo no cerrará la puerta a nuevas restricciones sobre la modalidad mencionada, incluso proponiendo el cese de su practica con temperaturas superioras a 18 grado al mediodía (en países como Noruega se prohíbe la C/S con temp. superiores a la anteriormente mencionada y solo se permite la pesca extractiva hasta que las condiciones sean favorables). También queremos dejar claro que desde esta sociedad no admitiremos más recortes en la misma línea, hacia el pescador tradicional, mientras los censos poblacionales efectuados y las capturas registradas no digan lo contrario. Tomando como referencia los últimos 10 años y si los comparamos con países donde se efectúa un captura y liberación que supera el 90% nos dan la razón (en Escocia se observa una caída aproximada del 67% en capturas registradas durante este período).

En referencia a este colectivo que enarbola la bandera con el lema Salmón Vivo, por desgracia cada vez que tienen la oportunidad de prender un salmón algunos de sus firmantes y parte de sus creadores lo sacrifican. Ante estos hechos, el único adjetivo que se nos ocurre para calificar estas actuaciones es la hipocresía. Incluso nos llama la atención, resultándonos antagónico y chocando frontalmente con su lema, cuando sus portavoces viajeros asiduos a destino de pesca Europeos sacrifican sus capturas y no les resulta incongruente. No siendo suficiente con esto, arrastran en su defensa, apoyándose en la pesca sin muerte, a determinadas asociaciones ecologistas, que mostraron y muestran su apoyo públicamente. Debemos puntualizar que en determinados países europeos esta modalidad está prohibida, al estar tipificada como maltrato animal en las leyes que rigen los mismos.

Señores, ¿les parece correcto infringir sufrimiento, dolor y secuelas a un animal con el único fin que el del disfrute personal? Todo esto a sabiendas que la pesca sin muerte no tiene casi adeptos en nuestra región. ¿Qué se esconde detrás de esta iniciativa? Su principal objetivo no será quedarse solos en los ríos. Los ataques hacia las asociaciones colaboradoras y sus trabajos son continuos desde sus portavoces y socios de viaje, incluso pidiendo públicamente el cese de las repoblaciones escudándose en que la comunidad científica no los avala. Por desgracia para su causa, las bondades de los ríos nórdicos a los que sus portavoces son asiduos están publicados. Por ejemplo, la meca mundial del salmón en Islandia los ríos Ranga Este y Oeste que pasaron de una media de menos de 100 salmones/año de 1974 a 1989, a sobrepasar las 7000 capturas anuales, debido a un programa de reintroducción de la especie basado en las repoblaciones. Pero ustedes portavoces y expertos en la materia intencionadamente no cuentan toda la verdad sobre los mismos en números de captura y suelta practicada y repoblaciones realizadas.

Por mucho que les irrite esta afirmación, no podemos ocultarla a la sociedad que la captura y liberación de salmones no es una herramienta que se pueda utilizar en los ecosistemas más meridionales para recuperar y regenerar las poblaciones, debido a un sinfín de factores que no pueden garantizar la supervivencia de los ejemplares. Así por lo menos desde EEUU (Maine) y Francia (Gave de Pau) lo corroboran en sendos trabajos de recuperación de sus ecosistemas, donde está prohibido ejercer cualquier tipo de pesca en los ríos a recuperar, descartando la herramienta que este lobby y sus socios quieren implantar en Asturias. Debemos puntualizar que en sendos países se realizan unos programas de repoblaciones paralelos a la mejora del hábitat y en ambos hacen especial hincapié en mejorar la conectividad lineal de sus ecosistemas, para facilitar el retorno de los ejemplares adultos a las mejoras zonas de freza y haciendo énfasis en la necesidad imperiosa de mejorar la conectividad cuando los alevines migrar hacia el mar.

De poco sirve que los salmones alcancen las cabeceras, si sus descendientes se ven abocados a canalizaciones de agua para infinidad de usos. En EEUU se han derribado varias presas y en Francia se instalaron derivadores de especies migratorias en las captaciones para generación de energía fuerza motriz, pero en ambos casos la pesca sigue vedada. Dejándonos claro que su modelo no sirve para lo que ustedes quieren vender a la sociedad. Incluso algunos países nórdicos exponen que ante la disminución de salmónidos silvestres se requiere una nueva gestión de estrategias y regulaciones asociadas, como alternativa al cierre de temporada de pesca por cupo anual de capturas o límite de bolsa por pescador se ha sugerido esta actividad para ríos que mantienen fuertes cantidades de ingresos por el derecho a la pesca en sus aguas.

Por favor, no sigan manipulando a la ciudadanía usando gráficas de cuando se pescaba desde marzo a julio, sin cupos de ejemplares por pescador, ni restricciones en las artes, ni cotos parciales y con un único día de veda a la semana. Fuentes del Narcea seguirá trabajando por y para el río defendiendo una pesca tradicional sostenible. Lejana nos queda la época de los 80 y los 90 cuando las capturas registradas superaban con creces el millar incluso superando los dos año tras año, salvo contadas temporadas que no se llegaba a esas cifras. Pero es una media verdad, como las que ustedes están tan acostumbrados a contar. Lo que sí es cierto y no entra en tela de juicio es que nuestras poblaciones de salmones de primavera se están recuperando poco a poco, todavía lejos de esas épocas que se maquillaban las temporadas con salmones añales procedentes de las repoblaciones realizadas con huevas importadas desde Escocia e Islandia, pero con atisbos de una progresiva mejoría en los últimos años. Así lo demuestran las capturas registradas y los recuentos de población realizados por la administración.

Esperando haber aclarado algunas dudas a la ciudadanía en general sobre la situación, aguardamos pacientemente su fulgurosa y airada respuesta en una nueva entrega de tergiversación e hipocresía. O quizás otro circo sacándose de la chistera a un nuevo contertuliano que venga a instruirnos de lo que carece en su comunidad. Sigan menospreciando a toda una región, a un gobierno, a las administraciones competentes y a unos técnicos desde su plataforma, van por buen camino y haciendo muchas amistades.