El Corte Inglés sube sus ventas un 1,3 %, hasta los 7.600 millones

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

OPINIÓN

EL CORTE INGLÉS

La deuda del grupo de distribución se redujo en 253 millones en el primer semestre por el plan de desinversiones

14 nov 2019 . Actualizado a las 19:16 h.

El primer semestre de este ejercicio fiscal (de marzo a agosto) fue muy positivo para El Corte Inglés. Tanto, que el grupo que desde el pasado verano preside Marta Álvarez logró su «mejor resultado del último lustro en dicho período», según informó este miércoles el gigante de la distribución. Y es que, en un escenario de enfriamiento económico y signos de incipiente contracción del consumo, sus ventas crecieron un 1,3 %, hasta los 7.613 millones de euros, mientras que el margen bruto lo hizo un 1,7 % y el resultado de explotación (ebitda) avanzó casi un 14 %, alcanzando los 386 millones.

Desde el grupo explican los buenos datos por la mejora de la rentabilidad, la cartera de marcas y la «fortaleza» de las firmas propias, además de la apuesta por la transformación digital. Destacan, además, que la división de retail (que incluye alimentación), que supone el 70,5 % del ebitda total, es la palanca de crecimiento de la compañía.

Añaden que el resultado del plan de desinversiones que desarrollan desde el pasado año -han vendido activos no estratégicos por valor de 193 millones-, ha permitido a la compañía reducir su deuda en 253 millones este semestre, situándola en 3.114 millones.

Asimismo, el grupo ha creado una nueva unidad de negocio centrada en el inmobiliario, El Corte Inglés Real Estate, con el objetivo de «maximizar el valor de su patrimonio», estimado en 17.000 millones, además de gestionar ventas para terceros, «cubriendo toda la creación de valor».

También destaca la firma que se consolida «un modelo de negocio exitoso», que registra crecimiento en todas sus áreas de actividad. «Un modelo en el que destaca la innovación permanente, avances en la transformación digital y la omnicanalidad, una mejora constante de la experiencia y una búsqueda de nuevos negocios», como el referido inmobiliario.