Maltratadores

Luis Ferrer i Balsebre
Luis Ferrer i Balsebre EL TONEL DE DIÓGENES

OPINIÓN

Lavandeira jr

01 dic 2019 . Actualizado a las 10:30 h.

Más de la mitad de las muertes violentas de mujeres ocurren a manos de sus parejas y por cada una de ellas se registran, al menos, otros 20 casos que precisan atención médica o psicológica. El maltrato a las mujeres por parte de sus parejas masculinas aparece en todos los países y culturas y a todos los niveles educativos y socioeconómicos. No existen marcadores físicos, psíquicos ni biológicos capaces de detectar a un maltratador; no existen porque cualquiera podría serlo dependiendo de múltiples factores y circunstancias.

La civilización se alcanzó cuando sustituimos la fuerza por el derecho, sin embargo, hay muchos hombres que ante la igualdad de derechos lograda por la mujer sienten amenazada su posición de poder en la relación y recurren a la violencia y al sometimiento como manera de reafirmar su posición dominante.

También hay hombres cuya relación con el deseo sexual es tan problemática que solo mediante la violencia pueden excitarse, estos hombres no son perversos, actúan violentamente pero no suelen asesinar. Los perversos de verdad sí lo hacen y habitualmente pasan de la agresión al suicidio, demostrando la gran dependencia emocional para con su víctima y lo insoportable de vivir sin ella, no por el peso de la culpa, sino por la frustración de haberlas perdido.