El hombre que podría tumbar a Trump

Carlos G. Reigosa
Carlos G. Reigosa QUERIDO MUNDO

OPINIÓN

HARRISON MCCLARY

30 dic 2019 . Actualizado a las 09:28 h.

En EE.UU., varios políticos del Partido Demócrata ya han dejado ver su deseo de enfrentarse al presidente Trump en las próximas elecciones generales, pero ninguno de ellos parece ofrecer un perfil de ganador neto y seguro. Y en estas estábamos cuando asomó Michael Bloomberg, el exalcalde de Nueva York que afrontó con éxito y diligencia la reconstrucción de la ciudad tras la demolición terrorista de las Torres Gemelas. Y lo hizo después de presentarse a las elecciones en las filas republicanas. Por eso sorprende que ahora quiera enfrentarse a Trump al frente del Partido Demócrata. Lo dicen quienes olvidan que Bloomberg es «el verso suelto en la política de EE.UU., en la que ya compareció como demócrata, como republicano y como independiente».

¿Qué posibilidades tiene este multimillonario de batir al multimillonario Trump? Desde luego, ofrecen el perfil de un duelo de titanes económicos. Pero los separan muchas cosas, tanto en lo personal como en lo político, pese a sus aparentes o reales coincidencias. Por ejemplo, Bloomberg detesta a Trump, pero no es partidario del impeachment (destitución) de presidente por el llamado «escándalo de Ucrania».

Conocí a Bloomberg en diciembre de 1993 en Madrid cuando vino a presentar y lanzar el servicio televisivo de mercados financieros, materias primas y noticias que lleva su nombre. Volví a estar con él en 1997, cuando ya el proyecto era una realidad. Durante una de las comidas hizo varias confesiones que retratan su carácter: «Yo se lo debo todo a la banca Salomon Brothers. Le debo y le agradezco que me contratase y que, años después, me despidiese. Si no hubiese sido así, es casi seguro que hoy no existiría Bloomberg. L. P. como gran proveedora de información económica».

Al salir de Salomon Brothers, Bloomberg comprendió que tenía dos opciones: retirarse con la buena indemnización recibida o demostrar que sus ideas sobre el gran valor potencial de la tecnología informática para organizar las cotizaciones y análisis financieros eran las buenas. Luchó sin descanso, buscó dinero, convenció a muchos y en 1981 fundó Bloomberg L. T. Luego, tras el atentado de las Torres Gemelas, se convirtió en el inesperado alcalde de Nueva York con un sueldo de un dólar al día. Y ahora es quizá el hombre que puede tumbar a Trump