Los ojos de la abuela Europa

OPINIÓN

NEIL HALL | Efe

01 feb 2020 . Actualizado a las 11:09 h.

Ay Europa, Europa. Cuánto horror habrán visto estos ojos. Cuánta vida y cuánta muerte. Cuántas noches en vela. Y ahora, en el epílogo, estos ojos divisan el futuro. Un monstruo rubio y despeinado ha venido a vernos. Como un personaje tenebroso de una novela de Stephen King. Ella, anónima, azul, británica, ante su Parlamento, sosteniendo en una mano una baguette francesa, de plástico amortajada, pero también es un pan de Cea, unas patatas de Coristanco, unos pimientos de Herbón, unas almejas de Carril. Estos ojos en pánico ven ahora cómo se ponen a jugar con el pan de sus hijos y sus nietos. He aquí la abuela Europa desalojada de Europa a la fuerza de mentiras. Contemplando, horrorizada, cómo vuelven, retrógradas, las fronteras. Y cómo avaricia, gula, egoísmo y xenofobia se acercan al galope para intentar sembrar de nuevo Europa de pobreza.

Boris Johnson llama a la unidad de un Reino Unido dividido

Juan Francisco Alonso

El Reino Unido ha dejado de ser miembro de la Unión Europea y a partir de hoy inicia una nueva era que el primer ministro Boris Johnson prometió será «dorada». En su discurso oficial minutos antes de que el país pusiera fin a sus 47 años de participación en el proyecto comunitario, el premier conservador a tratado de hacer un ejercicio de optimismo y contención para no ahondar las profundas divisiones que hay en la sociedad británica.

 «Lo más importante que hay que decir es que esto no es un final, sino un principio (…) Es un momento de real renovación nacional y cambio», dijo. Las palabras de Johnson fueron el prólogo de las modestas celebraciones por la «independencia» organizadas por su Gobierno. Las banderas británicas ondearon en los mástiles de la plaza del Parlamento y la avenida de Buckingham. A medianoche un juego de luces anunció el inicio de la nueva era, a falta de las campanadas del emblemático Big Ben. 

Seguir leyendo