El hombre que consolidó los Premios en el mundo

Graciano García

OPINIÓN

Graciano García, director emérito de la Fundación Princesa de Asturias, describe una semblanza de Plácido Arango

17 feb 2020 . Actualizado a las 17:31 h.

Plácido fue una de las personas más importantes que he conocido en mi vida, juntamente con Sabino Fernández Campo e Isidoro Álvarez, que fue presidente de El Corte Inglés. Plácido nació en México pero se sentía profundamente asturiano; era hijo de padres asturianos de la zona de Villayón, cerca de Salas y fue un hombre enormemente generoso, conocedor del mundo, culto, sobre todo sabía mucho del mundo del arte. Tenía también como rasgo de su carácter un muy estudiado sentido del humor. Tenía mucha retranca, como diríamos aquí.

Yo le conocí por mediación de Sabino Fernández Campo y fue un presidente de la Fundación extraordinario. Durante su etapa se consolidaron los premios en el mundo y, aparte de esa labor durante todo ese tiempo, yo destacaría que él fue el que trajo desde Rusia a «Los virtuosos de Moscú», que yo creo que cambiaron la cultura musical de nuestra tierra. Y es muy importante decir que fue quien pagó esa operación, que costó muchos millones de las entonces pesetas.

Era muy amigo de sus amigos, hablaba idiomas, conocía el mundo y quería mucho a España. Creo que era de esos asturianos que aún no naciendo aquí pero dignifican y enaltecen a Asturias. Todo el mundo sabe que hizo una importante donación de cuadros al Museo de Bellas Artes y también apoyó mucho económicamente a la Fundación y durante su mandato se consiguieron importantes crecimientos de patrimonio.

Después de todo esto sólo se me ocurre decir que hay personas que nunca mueren porque, aunque no estén entre nosotros, queda su recuerdo.