El coronavirus agrava la violencia de género

Ignacio Bermúdez de Castro
Ignacio Bermúdez de Castro PASOS SIN HUELLAS

OPINIÓN

01 abr 2020 . Actualizado a las 10:07 h.

El confinamiento recogido en el real decreto por el que se declaró el estado de alarma en nuestro país motivará que los casos de violencia machista se disparen. Eso nadie lo pone en duda, salvo los de siempre que se empeñan en negar la existencia de este cáncer social que asola a nuestras mujeres.

Si los maltratadores ya lo son en situaciones normales, más lo serán cuando tienen que convivir las 24 horas del día durante varias semanas con sus víctimas. ¿Cuál es la forma de proceder de cualquier mujer que sufra maltrato físico o psicológico durante el tiempo que dure el confinamiento? Llamar al 016 y explicarles el calvario por el que están pasando y de inmediato personarse en la comisaría o cuartel de la Guardia Civil más cercano con el fin de formular una denuncia en la que se detallen de la forma más pormenorizada posible —esto último es muy importante— los hechos objeto de la misma.

Los juzgados de violencia de género están obligados por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo a dar trámite a las denuncias presentadas y de inmediato serán citados denunciante y denunciado a un juicio rápido en el que se determinen posibles órdenes de alejamiento y determinadas medidas cautelares, tales como custodias de los menores o pensiones de alimentos para estos, encaminadas a poner fin a tanto terror padecido por la maltratada.

Las mujeres que se encuentren en esta situación tienen que denunciar sí o sí. Por ellas y por el resto de sus congéneres.