Cuándo estarán a la altura

M.ª Carmen González Castro
M.ª Carmen González VUELTA Y VUELTA

OPINIÓN

CONGRESO

04 abr 2020 . Actualizado a las 10:35 h.

Estos días he oído varias veces que crisis como la actual sacan lo mejor y lo peor de cada uno. Y los primeros retratados en estas tres semanas de confinamiento son nuestros políticos. Primero, por minusvalorar la amenaza (es cierto que es fácil decirlo ahora). Pero también cuando hemos visto a Pablo Iglesias saltándose la cuarentena para poder figurar. Cuando hemos oído a Pablo Casado cuestionando las decisiones del Gobierno como si estuviese en campaña electoral. O cuando hemos sabido que Pedro Sánchez toma medidas sin contar con nadie, como si fuese amo y señor de un hemiciclo en el que solo tiene 120 diputados.

La guinda la han puesto sus señorías los diputados que, salvando al socialista Odón Elorza, no habían dicho esta boca es mía sabiendo que en sus nóminas del mes de marzo iban a aparecer 1.900 euros en concepto de dietas por unos desplazamientos que no han realizado. ¿De verdad que no sienten ni un poco de pudor cuándo ven que 900.000 españoles han perdido su empleo en 15 días y que los 300.000 más afortunados irán al paro cobrando prestaciones muy inferiores a esos 1.900 euros? Ni tampoco se sonrojarán al pensar en los cientos de miles de autónomos que se han quedado sin sueldo o en los trabajadores afectados por un ERTE.

Menos mal que la grandeza en este país la ponen los millones de ciudadanos que día tras día permanecen en su casa, a pesar de las dificultades; los sanitarios que se están dejando la piel por salvar a sus pacientes, y los cientos de miles de trabajadores de sectores esenciales que siguen yendo a su puesto superando el miedo que supone que el compañero de al lado pueda estar infectado.