Ask for Angela

OPINIÓN

09 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace aproximadamente 8 años que pinte esta pieza, estábamos en el pico de la crisis que asoló medio mundo. Ensayo sobre la burla era un proyecto en el que, entre otras cosas, mostraba de manera clara la burla de los países del norte de Europa hacia el resto de sus socios del sur. Nos llamaban cariñosamente PIGS (Portugal, Italia, Grecia y Spain) haber escogido ese orden de las siglas del acrónimo y su referencia a la palabra cerdos dice mucho de la visión que tenían de sus socios mediterráneos.

La imagen de una gigante y oronda Angela Merkel sacándonos la lengua, era una perfecta ilustración para un momento en el que presionaban por tierra, mar y aire a nuestro gobierno a recortar en gasto publico (si, en sanidad también) y anteponer la deuda al estado de bienestar de los pobladores de este país.

De aquellos polvos, estos lodos. Hoy nos encontramos con una sanidad mermada que se sostiene gracias a la valentía y el sacrificio de los que se la juegan en las trincheras de esta sanidad de la que ya no podemos presumir como antes.

En estos días en los que de la emisión de los famosos coronabonos Angela Merkel y sus amigos del norte vuelven a decirnos Nain pero nos piden encarecidamente que no cerremos las fronteras porque necesitan fruta y alcachofas. Es lo que hay. La burla continua.