Carlos Toro y la conexión asturiana de «Resistiré»

OPINIÓN

Carlos Toro
Carlos Toro

10 abr 2020 . Actualizado a las 22:48 h.

Resistiré, uno de las canciones más populares del Dúo Dinámico, vio la luz en 1988. Su recorrido fue exitoso y pegadizo desde el principio, pero poco podían imaginar sus autores que su destino más humano y solidario sería convertirse en el himno de la resistencia ciudadana en la primera gran pandemia que asoló la Humanidad en el siglo XXI.

Resistiré perdurará en la memoria colectiva del pueblo español como el himno de una lucha en la que ha perecido muchos compatriotas y muchos más se han salvado.

Manolo de la Calva es el compositor de esta melodía, y la letra es de Carlos Toro. Precisamente es este quien personifica la conexión asturiana de Resistiré. Y es que Carlos Toro, polifacético profesional, es un músico y periodista deportivo madrileño que un buen día, con apenas 20 años y gracias a un compañero de estudios, desembarcó en Puerto de Vega, y su corazón se quedaría atracado para siempre en este recóndito puerto asturiano.

La trayectoria vital de Carlos Toro es prolífica e infrecuente, ya que pocas veces se da el binomio que aúna música y periodismo deportivo.

Autor de casi mil canciones en el panorama musical español e internacional, ha trabajado y generado éxitos para artistas tan conocidos como Franco Battiato, Albano & Romina, Demis Roussos, Sergio Dalma, Concha Velasco, Salvatore Adamo, Marta Sánchez o Paulina Rubio, por citar unos pocos entre decenas.

Unido a El Mundo desde el nacimiento del diario, y socio de la SGAE desde hace medio siglo, Toro es autor, entre otras obras, de una biografía del Dúo Dinámico.

Politólogo, periodista, publicista y, por supuesto, músico, Toro recuerda a una de esas mentes privilegiadas del Renacimiento, que maneja con destreza un variado conjunto de conocimientos y emociones.

Carlos Toro se siente estos días orgulloso de que su Resistiré se haya convertido en un himno para la esperanza y para la historia, y desde su domicilio madrileño desgrana los dulces recuerdos de sus más de 50 veranos en Asturias.

«Para mí Asturias significa el recuerdo de la plenitud biológica y anímica; las fiestas con la pandilla de amigos, los partidos de fútbol… Sueño recurrentemente con Asturias, está incardinada en mi vida, y es que me enamora todo de Asturias: su clima, sus paisajes, su gente, su ambiente… », confiesa con convicción Carlos Toro.

Escuchándole con atención, da la sensación de que este músico lleva en lo más hondo de su alma este paraíso del norte, con tanta intensidad como el Resistiré que nos acompaña en estos tiempos inciertos, complejos y duros.