Por qué me parece absurdo que durante 48 horas el sector de la cultura se apague y por qué creo que esta reivindicación debería realizarse de otra manera
10 abr 2020 . Actualizado a las 12:57 h.Por qué no estoy de acuerdo con el hasthag #APAGONCULTURAL.
En primer lugar, quiero dejar muy claro que, en mi opinión, este gobierno está abandonando el sector de la cultura de una forma deleznable y que pido encarecidamente la dimisión del actual ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, por abandonar a su suerte a un sector que sufre enormemente las consecuencias de este confinamiento, y de forma contradictoria y complementaria, al mismo tiempo lo humaniza ofreciendo sus obras: el arte y sus expresiones son la forma en que el ser humano mantiene su identidad y su humanidad en las semanas de reclusión y confinamiento.
Dejando esto claro, quiero explicar por qué me parece absurdo que durante 48 horas el sector de la cultura se apague y por qué creo que esta reivindicación debería realizarse de otra manera, más contundente, sobria y con otros damnificados.
Al contrario que este ministro, considero que los contenidos culturales son tan necesarios y sanadores como los respiradores, las mascarillas o las ambulancias y, por lo tanto, no creo que cerrar la persiana durante un par de días ayude a nadie y sí creo que puede afectar a muchas personas que, encerradas en sus casas, solo tienen el aliento de una canción, la lectura de un texto, el consuelo del disfrute estético de una pintura, o ver una película o serie.
Por este motivo, considero que los que nos dedicamos a la cultura no sólo no debemos de apagarnos: al contrario, tenemos que volcarnos más aún en esta tarea y conseguir también los aplausos de las 8 de la tarde.
Tenemos que estar a la altura: casi todos los sectores van a sufrir mucho por culpa de esta pandemia y nosotros, al menos tenemos voz. Usémosla.
Nuestro sector es más necesario que nunca. Desgraciadamente estamos acostumbrados a un constante abandono por parte de la clase política y esa es una batalla que tendremos que lidiar con ellos, no con el público al que nos debemos. Llevamos toda la vida luchando contra corriente, navegando al límite de la supervivencia y, si algo hemos demostrado, es nuestra resiliencia ante lo adverso.
No estoy pidiendo que nos quedemos callados. Pido que en cada intervención, en cada post, en cada canción, pidamos justicia ante el abandono que sufrimos por culpa de este ministro pusilánime e incompetente. Necesitamos un gestor que nos defienda y no tener el enemigo en casa pero los ciudadanos nos necesitan más que nunca.
Así que, a pesar de los pesares, y por mi parte
«The show must go on».
Y pido, más que nunca, la dimisión o el cambio de actitud del actual Ministro de Cultura.
#Ministrodeculturadimisión.