El racismo del COVID-19

Pepín Fernández
Pepín Fernández REDACCIÓN

OPINIÓN

Las pantallas son un sistema eficaz para proteger a los sanitarios del contagio de Covid-19
Las pantallas son un sistema eficaz para proteger a los sanitarios del contagio de Covid-19 Santi M. Amil

14 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En este artículo no vas a encontrar cifras de personas fallecidas, comparativas de estadísticas y conclusiones académicas. No tengo conocimientos para ello. 

Además, en mi opinión iletrada, la información es cambiante cada día y veo difícil sacar conclusiones duraderas. En estos días, ha cambiado la situación en Japón, nos hemos enterado de la terrible situación de Ecuador, o hemos empezado a comprender que el número de muertos por la epidemia, no son solo quienes mueren por el COVID-19, sino todas las personas con otras patologías que no acuden al médico por miedo y cuando lo hacen es demasiado tarde. También aquellas personas que por saturación de los servicios médicos no son atendidas con todo el esmero que se pondría en otra situación y fallecen. Hasta dentro de unos meses no habrá una verdadera comprensión de la magnitud de la tragedia. 

Tampoco voy a entrar en la discusión sobre qué día debería haberse decretado la cuarentena. ¿El dos de marzo? ¿El seis de marzo? ¿El trece de marzo como se hizo realmente? ¿Haber decretado una cuarentena atenuada en febrero?