Podemos y la omisión de socorro

OPINIÓN

04 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«El que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses». - Artículo 195 del Código Penal

¿Por qué nació Podemos? Por una omisión de socorro. Una omisión de socorro del PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba que votó con el PP de Rajoy aprobar el techo de déficit y aplicar una serie de recortes en educación pública (recuerden la privatización de facto que ha supuesto el proceso Bolonia en este país, cosa que no ha sucedido en otros como Francia o Bélgica) o, la mucho más clamorosa aplicación de recortes a la sanidad pública, o el conocido rescate a la banca. Este PSOE de Rubalcaba frente al que nació Podemos, era el PSOE de la omisión de socorro a los ciudadanos que sufrían: a los que tenían que pagar una hipoteca, a los jóvenes que nos tuvimos que ir a buscar un trabajo fuera del país, a los parados, a los mileuristas y a los «nisiquieramileuristas».

Frente a ese PSOE que aplicó recortes, que ejerció de facto como un partido de derechas (muy en la línea del ex-presidente González), fueron muchas las voces que se alzaron. Y alguna, mucho antes de que surgiese Podemos. En enero de 2010, cuando Podemos aún no era ni tan siquiera una idea, Rafa Palacios era  secretario general de un pequeño partido de izquierda asturiana, el Bloque por Asturies, que tenía un diputado en la Xunta Xeneral en coalición con IU y que rompió un acuerdo de gobierno al ver los salvajes recortes que estaba aprobando el gobierno de Álvarez Areces (Sí, Areces, el del Muselón, el que nombró consejero a Riopedre). No serían aquéllas las únicas políticas de derechas que se harían. Ni sería Rafa Palacios la única persona de izquierdas que se indignaría.  Todos recordamos a Javier Fernández, su golpe de mano contra Pedro Sánchez y su abstención a Mariano Rajoy. Que el causante de los tres últimos años de Rajoy ? no hay que olvidarlo ? tiene nombre y apellidos: Javier Fernández.