Virus y otras pandemias (Una pregunta para el lector)

OPINIÓN

10 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Supondremos dos escenarios, el segundo consecuencia del primero, aunque presentando una variable que perturba el estado calmo del primero, en el que colocaremos, frente a frente, a sujetos F y M. Los sujetos F irán a la izquierda de la columna y los M a la derecha. Cada par F/M es distinto: el F/M que encabeza la columna no es el mismo que el siguiente par, y así, hasta el último. Esto es importante para que no se diga, por ejemplo, «qué mala suerte tienen todos los M».

Al final de este corto texto se formulará una pregunto al lector.

A. Escenario Primero:

F no presenta síntomas víricos/M los presenta

F es atlético/M es enclenque

F no tiene virus/M lo tiene

F es espigado/M rechoncho

F tiene el hígado sano/M alberga la hepatitis C

F es blanco/M de otro color

F no está infectado por el bacilo de Koch/M lo está

F es heterosexual/M es homosexual

F no padeció la varicela/M sí y tiene huellas en la piel

F cuenta con antepasados arios/M no

F pasó el invierno sin gripe/M aún la arrastra

B. Escenario Segundo:

Los individuos F y M, que charlan amistosamente en días y lugares distintos de las Vascongadas, Navarra, Cataluña, Valencia y Baleares, se adentran, por enlace causal con el tema en el que estaban, surgido a su vez del anterior, en la cuestión nacionalista.

En los primeros momentos, las díadas F/M mantienen las formas al exponer sus argumentos contrapuestos. Sin embargo, los modales pronto se van dejando de lado porque los F son adictos a los mitos, bien de origen, bien de superioridad racial, etcétera, y, en consecuencia, suelen adolecer (no confundir con carecer; son verbos antónimos) de mitomanía. Los M, en cambio, procuran no salirse del curso histórico material y formal (hibridación, cultura general común, formación de los Estados modernos, Constituciones).

C. La pregunta:

El diálogo entre los pares F/M muda finalmente en logomaquia y esta en tormenta. Evitaremos que lleguen a las manos (el consejero del Interior catalán, Miguel Buch, y su jefe de Prensa, Juan María Piqué, apuestan por declarar la guerra a España) y solo les dejaremos en el peldaño de los insultos.

Entonces, la pregunta que formulamos al lector es: ¿Qué insultos cree que lanzarán los individuos F a sus respectivos pares M, y a la inversa?