El pasapalabra del coronavirus: de la «Cayeborroka» a la «superioridad moral»

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

Jesús Hellín | Europa Press

15 may 2020 . Actualizado a las 10:38 h.

La crisis del covid-19 nos ha dejado nuevos términos y ha cambiado nuestra percepción de otros. Este es un pequeño juego -hecho en clave de opinión-, inspirado en el popular programa televisivo, con las letras que figuran en la palabra coronavirus.

Empieza por c. Curiosas manifestaciones de gente equipada con cacerolas muy brillantes en un elegante barrio de Madrid: «Cayeborroka».

Contiene la o. Diario oficial que publica leyes, decretos, órdenes... Últimamente tiene en vilo a muchos españoles y no destaca por la claridad de sus textos: «BOE».

Empieza por r. Espectacular apartamento en el que reside la fotogénica, polémica y mediática presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso: «Royal suite».

Con dos n. Eslogan monclovita para disimular la falta de perspectivas claras de futuro que puede ofrecer a la población: «Nueva normalidad».

Comienza por a. Estado en el que un Gobierno (en este caso en minoría) puede gozar de poderes excepcionales. Sirve para contener una pandemia. Y también para intentar dejar en fuera de juego a la oposición: «Alarma».

Empieza por v. Partido que monta manifestaciones-caravana y manipuló una foto para llenar de féretros la gran vía de Madrid: «Vox».

Contiene la i. Imprescindible y experimentado portavoz que intenta mantener la calma en medio de una descomunal tormenta, encaja errores propios y ajenos: Fernando Simón.

Empieza por s. Supuesta expresión descalificadora lanzada por usuarios de redes públicas y privadas cuando otros esgrimen datos y citan libros o expertos para debatir: «superioridad moral».