Niños y economía

M.ª Carmen González Castro
M.ª Carmen González VUELTA Y VUELTA

OPINIÓN

Jesús Hellín | Europa Press

11 jun 2020 . Actualizado a las 09:11 h.

La economía ha tenido mucho que decir en la vuelta a la actividad de los diferentes sectores productivos. Es cierto que la crisis que se avecina es enorme y encontrar el equilibrio entre confinar a la población para frenar los contagios y mantener el motor económico encendido ha sido muy difícil, sino imposible de encontrar.

Pero hay un segmento de la población que sigue parado y sin visos de volver a la normalidad hasta septiembre: los niños. No existe la misma urgencia que para los sectores productivos porque, directamente, la actividad que desarrollan los más pequeños en el colegio no tiene peso en el PIB de forma directa. Pero sí de modo indirecto. Son millones las familias que tienen que compaginar el trabajo o el teletrabajo con el cuidado de los niños. Que el teletrabajo es una gran solución para algunos empleos, nadie lo duda; que no está pensado para compaginar jornadas de ocho horas con el cuidado de hijos, es evidente.

Es fundamental que no se pierda ni un minuto en adaptar los colegios a unos protocolos que garanticen que en septiembre, salvo hecatombe, todos los niños volverán a clase. Porque es el sitio donde se forman, socializan y aprenden a responsabilizarse. Pero también porque la economía, que tanto ha pesado en la desescalada, lo necesita.