Carlos Sainz, se hizo justicia

OPINIÓN

Alonso y Carlos Sainz (padre)
Alonso y Carlos Sainz (padre)

17 jun 2020 . Actualizado a las 10:06 h.

La verdad es que los aficionados del automovilismo lo esperábamos.

El Princesa de los Deportes es, además de un clamor popular, un merecidísimo premio para Carlos Sainz. Es muy difícil reunir en una persona tantas cualidades y toda una vida dedicada al deporte con tanta pasión.

Recuerdo perfectamente el año que Carlos participó con el R-5 Turbo y estrenaba su oficialidad con el equipo Renault España que tan bien dirigía nuestro amigo y maestro Bernard Tramont. Corría el año 1985 y cuando hablaba ya marcaba la diferencia con otros pilotos que, sin ser peores, ni mucho menos, quizás no alcanzaban su «profesionalidad».

Los ratos que pasábamos en La Pérgola de nuestro buen Alfonso, los test de Moandi y su carisma están grabados en nuestra memoria.

Al año siguiente, estrenó el Maxi turbo y superó a Antonio Zanini con el RS 200, a Beni con el Manta 400 y a Chus Puras, que comenzaba con un R5 Turbo, pero no pudo con Fabricio Tabatón, con el super coche Lancia Delta S4.

Su constancia y afán de superación, característicos en él, lograron que en 1987 se proclamarse campeón absoluto del 24 Rally Príncipe de Asturias.

Recuerdo una anécdota de esa edición. Días después de celebrarse la prueba les invitamos a una fiesta que íbamos a celebrar en el Albert Hall de Oviedo, como broche de oro a la carrera y para proyectar el vídeo de la prueba. Asistirían los aficionados, organizadores, comisarios y el alcalde Masip. Carlos y Antonio Boto, su copi, aceptaron gustosamente y departieron con los cientos de aficionados, por lo que el acto fue completo. Su asistencia fue totalmente desinteresada, dejando patente su calidad como deportista entregado y agradecido a la afición asturiana y compartiendo su éxito con ellos.

Estaba clarísimo que precisamente su profesionalidad y carisma le llevarían directamente al Campeonato del Mundo de Rallys, en donde ya comenzó su carrera internacional con el bueno de Luis Moya.

Para los que le conocimos en aquellos años, ya vislumbrábamos en él el éxito que le esperaba en nuestro deporte, por su dedicación, disciplina y afán de superación, al igual que hoy estábamos esperando este premio

¡Nuestro apasionado mundo de los rallys, está de enhorabuena!

Julián Moreno. Presidente del Automóvil Club del Principado de Asturias (ACPA) y del comité organizados del Rally Pricesa de Asturias-Ciudad de Oviedo