Figuras estilizadas

OPINIÓN

09 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Triángulo, figura geométrica por antonomasia. Espacio limitado con el menor número de lados. Admite tres formas distintas y bien diferenciadas: El equilibrio perfecto (Equilátero), dos lados de confluencia (Isósceles). Discrepancia total (Escaleno). Y, la discrepancia en todo tipo de grados (Escaleno).

Así podemos estructurar las relaciones de la sociedad, de la familia, de la amistad. Las relaciones de los seres humanos obedecen en síntesis a este triple patrón: equilateralidad,  isoscelidad y escalenidad. Pero, si lo llevamos al plano económico podríamos valernos del mismo patrón: Equilibrio de fuerzas. Dos concordantes y Discrepancia, total.

En el devenir de la historia, hay un triángulo marcado por estos tres vértices: Roma, Wall Street y Oriente (China). El primero se remonta al Imperio de Occidente, vertebrado por unas infrastucturas firmes en el tiempo: las calzadas romanas. Un ejército combatiendo en forma de coraza impenetrable: Las Legiones y una lengua sostén de la Cultura: El Latín