Nuestra Policía

Pepín Fernández
Pepín Fernández REDACCIÓN

OPINIÓN

20 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En las últimas semanas, a medida que se sucedían las noticias sobre los relevos en la Guardia Civil, sobre los problemas raciales en EE.UU. y se enturbiaba aún más el debate político y mediático en nuestro país, no paré de preguntarme qué pensaría la gente que trabaja como policía o como guardia civil.

La policía y la guardia civil no existen, existen personas que trabajan como policías o guardias civiles. Es gente que está a tu alrededor. Gente normal. Gente que lee las noticias y tiene redes sociales. Y supongo que no les gusten mucho las generalizaciones que suelen verse en uno y en otro.

Un análisis de la realidad tiene que fijarse en los procesos y diferenciar los comportamientos individuales de los colectivos. Si generalizamos, si gritamos «Policía asesina» estamos construyendo un colectivo a la defensiva. Precisamente, cuando un grupo se ve atacado, sin distinguir comportamientos individuales, es cuando ese grupo cierra filas y adquiere identidad. Si no quiero unas Fuerzas de Seguridad del Estado corporativas y cerradas sobre sí mismas, recelosas de la sociedad donde viven y a quien debe de proteger, entonces no aceptemos esas generalizaciones.