Cabezas parlantes

Beatriz Pallas ENCADENADOS

OPINIÓN

Movistar estrena una serie que recupera la herencia de una decena de monólogos de gran altura emitidos por la BBC en los 80 y los 90

18 ago 2020 . Actualizado a las 09:32 h.

Pasar tiempo con uno mismo y mirarse un poco más hacia dentro fue uno de los objetivos que muchos se marcaron en el intento de buscarle un lado bueno a las largas semanas confinamiento. A prestar atención a las voces interiores y dejar hablar en voz alta al fluir de la conciencia se dedica la propuesta británica Talking Heads, una serie que estrena Movistar y que recupera la herencia de una decena de monólogos de gran altura dramática emitidos en la BBC entre los años 80 y 90 escritos por el dramaturgo Alan Bennett. Ahora es el turno de una nueva generación de intérpretes británicos de primera fila de darles vida de nuevo a estos soliloquios de pulso teatral en los que los actores hablan y se confiesan directamente con la cámara, interrumpidos tan solo por unos pocos cambios de escena.

Cada uno de ellos se mete en la piel de un personaje cotidiano con toda la complejidad que la normalidad aparente puede encerrar. Resulta sobrecogedora la interpretación que hace Imelda Staunton de una mujer infeliz y solitaria cuya vida se centra en escribir cartas de protesta contra todo aquello que no funciona como a su juicio debería y en vigilar a través del cristal a la nueva pareja que se ha mudado a la casa de enfrente. También la de Sarah Lancashire, que encarna a una escalofriante «mujer normal». Ambas llenan la pantalla con sus gestos y sus miradas y son capaces de contarlo todo con lo que dicen y con lo que callan.