Objetivo, Marte

Manuel Luis Casalderrey
Manuel-Luis Casalderrey RINCÓN ABIERTO

OPINIÓN

DPA vía Europa Press

20 ago 2020 . Actualizado a las 09:11 h.

Da la impresión de que todo el mundo quiere llegar a Marte, el planeta rojo del Sistema Solar. El pasado mes de julio, La Voz informaba de tres lanzamientos de naves espaciales con destino a Marte. Se hacen en julio porque es cuando la distancia Tierra-Marte es menor. En la primera noticia (21-7) se da cuenta de que los Emiratos Árabes Unidos (refugio del rey emérito) lanzan una nave que llegará a Marte en febrero del 2021, después de recorrer 493 millones de kilómetros.

El segundo lanzamiento (24-7) lo hace China y su nave también llegará a la órbita de Marte en febrero de ese año. Tres meses más tarde se espera que aterrice en el planeta rojo. De ser así, la misión Tianwen (Preguntar al cielo) marcaría un importante hito en la exploración de Marte.

La tercera misión (30-7) es de EE.UU. y se inicia con el lanzamiento desde Cabo Cañaveral (Florida). También llegará en febrero de 2021 y su objetivo es buscar vida presente o pasada en Marte. Dadas las características de su atmósfera (0,6 % del valor de la presión atmosférica terrestre, compuesta en un 95 % por dióxido de carbono y con temperatura media de -50o C, son nulas las posibilidades de encontrar seres vivos superiores, parecidos al hombre. En todo caso podría haber microvida (microbios) como la que se ha localizado en la Tierra en ambientes extremos.

Las primeras misiones a Marte se iniciaron en los años sesenta del siglo pasado.