23 de septiembre, día de la memoria de Asturias

OPINIÓN

Sustitución de la placa de la calle 19 de Julio, en el centro de Oviedo, en aplicación de la ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento de Oviedo
Sustitución de la placa de la calle 19 de Julio, en el centro de Oviedo, en aplicación de la ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento de Oviedo José Luis Cereijido

23 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Avanzar en las políticas de memoria histórica, es avanzar en la democracia. Siendo precisamente, la reparación de las víctimas de la Dictadura y el conocimiento histórico de la misma, una de las grandes asignaturas pendientes del sistema político español. La nueva ley de Memoria Democrática es un avance fundamental para hacer justicia y reparación a las víctimas del Franquismo.

En este sentido que en Asturias por fin tengamos un día dedicado a la memoria democrática. Es un fiel reflejo de la voluntad autonómica, por avanzar en este ámbito y encarar esta asignatura pendiente. El 23 de septiembre, fecha de la salida de los niños y niñas del Puerto del Musel en búsqueda de refugio en plena Guerra Civil, en 1937.

Un pueblo sin memoria, es un pueblo sin conciencia  colectividad, frente a los intereses  que lo oprimen o manejan. Desde los intereses contrarios a la Memoria Histórica se plantea, el tan repetido reabrir heridas. Con el objetivo de mantener la ignorancia general, para perpetuar su versión subjetiva.