La leyenda del «pinganillo» de Joe Biden

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

OPINIÓN

Joe Biden
Joe Biden KEVIN LAMARQUE | Reuters

02 oct 2020 . Actualizado a las 08:22 h.

El primer debate entre los candidatos a presidir el país más poderoso del planeta fue un completo desastre. No hubo fondo. Y las formas las impuso Trump (ahora en cuarentena tras su positivo) con su natural elegancia. El cara a cara triunfó en las redes sociales y pasará a la historia. Pero solo por aspectos negativos como insultos, descalificaciones y constantes interrupciones.

Pintan bastos para Estados Unidos, antiguo adalid de la democracia y ahora abocado a una extrema polarización en la que florecen todo tipo de teorías de la conspiración. Una que precedió al debate tiene mucha historia. Los influencers de la derecha norteamericana y los miembros de la secta QAnon, declarados partidarios de Trump, hicieron circular un bulo. Decía que el candidato demócrata llevaba un auricular oculto para poder salir airoso del cara a cara.

No había fuente de la falsa información, pero esta corrió como la pólvora por Facebook y (sorpresa, sorpresa), Tik Tok. Donald Trump oficialmente quería prohibir o «nacionalizar» la emergente aplicación china, pero los suyos le sacan mucho partido. Lo curioso es que los rumores de un pinganillo secreto en los debates son un clásico de las campañas americanas. Según los conspiranoicos (los hay de todos los colores) lo llevaron Gore en el 2000 y Bush en el 2004. Nunca hubo pruebas. Solo fotos granuladas. Ahora ni siquiera hacen falta. Basta con un simple meme. Una imagen que encaje bien en la pantalla del móvil y unas letras superpuestas. Y el odio al supuesto adversario hace el resto.