Eso que Pau Donés nos da

OPINIÓN

Escena del documental de Jordi Évole que ofrece la última entrevista de Pau Donés
Escena del documental de Jordi Évole que ofrece la última entrevista de Pau Donés

04 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La enfermedad pone a prueba lo que somos y nuestras convicciones, pone a prueba nuestra vida y las de los que nos quieren. El cáncer es una batalla a sangre y fuego, «disparad sobre nosotros, el enemigo está dentro», en las que muchas veces se gana y otras se pierde, pero siempre se aprende: el dolor, propio o ajeno, no nos hace mejores personas, no tiene porqué; pero sí nos hace aprender.

Salí de ver el documental ‘Eso que tú me das’, donde Jordi Évole entrevista a Pau Donés pocos días antes de su muerte, con los ojos vidriosos y con la sensación de haber contemplado una lección magistral para la vida y sobre ella. El testamento vital de Donés queda comprendido en esta entrevista de una hora. Impresiona ver al cantante tan delgado, atado a una sonda nasogástrica de la que no se desprende y con un hilo de voz tenue y aflautado. Durante su enfermedad, mostró sin tapujos como es la vida de enfermo de cáncer, naturalizar al enfermo sin remilgos: con sus momentos buenos y malos, y su derecho a estar de mal humor y enfadado con el mundo. Y ahora, llegado el fatídico momento, nos presenta  la muerte sin cortapisas. Enseña sin complejos ni tabúes como se apaga una vida. Son imágenes duras, pero que a la vez llenan a uno de sosiego y tranquilidad. Con valentía y optimismo, sin un ápice de miedo y con determinación, el cantante hace el mejor de los alegatos a la vida  y reivindica el valor de la familia y de la amistad. La gratitud de querer y sentirse querido.

Lo que Pau Donés nos da -porque aunque ya no esté, sus enseñanzas y sus palabras siguen vivas- es un ejemplo de vida: ganas de disfrutar, de querer, de tocar, de besar, de luchar, de resistir, de sonreír. Eso que tú nos das son ganas de vivir.