La pandemia como metáfora

OPINIÓN

Trump descendiendo del helicóptero que lo llevó al hospital Walter Reed de Bethesda
Trump descendiendo del helicóptero que lo llevó al hospital Walter Reed de Bethesda Joshua Roberts | Reuters

05 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«El modo más sano de estar enfermo es huyendo de la metáfora». Susan Sontag

Trump y su esposa acaban de declarar que padecen coronavirus y se han sometido a cuarentena. Mientras tanto, la comunidad de Madrid también se somete pero recurre la orden ministerial de actuaciones coordinadas ante la transmisión comunitaria del virus sars_cov2 en buena parte de Madrid. Eso sí, sin .solicitar su paralización, quizá porque prefiere que las medidas duras las protagonice el gobierno al que acusa de lavarse las manos.

Ambas situaciones son metáforas del fracaso y la agonía esperpéntica del negacionismo y la inmunidad de rebaño ante la pandemia. Una buena noticia y un alivio para todos, pero aún con capacidad de darnos más de un susto.

El negacionismo y la estrategia de inmunidad de rebaño que se han extendido desde los inicios de la pandemia con casos similares como el de Bolsonaro a otros países como Brasil, pero que aunque ha sido progresivamente abandonada al comprobarse su fracaso, sin embargo sus tópicos y prejuicios se mantienen vivos en algunas prácticas políticas, pero sobre todo en la opinión pública y especialmente activos en las redes sociales.