«Influencers»

Luis Ferrer i Balsebre
Luis Ferrer i Balsebre MIRADAS DE TINTA

OPINIÓN

Chaay_Tee

06 oct 2020 . Actualizado a las 09:05 h.

Conversando con una amiga que se dedica al márketing me contaba que para promocionar su producto a los primeros que se lo presenta es a los influencers. Influencer, quiere decir que influye en decisiones o en comportamientos y que tiene gran presencia en las redes sociales con muchos seguidores y un alto prestigio, demostrado por el hecho de que sus opiniones y actualizaciones de estado son compartidas y comentadas por muchas personas (hablamos de millones).

Busqué el top ten de los influencers y vi que predominan gente del mundo de la moda, el espectáculo, la economía, periodistas, escritores, científicos y activistas del planeta y los primates. Apenas pensadores y humanistas de alto espectro. Puedes pensar que no salen en la lista porque nada más que interesan a unos pocos amantes del conocimiento de papel, discreto y silencioso. Puedes pensar que a los sabios que bisbisean verdades y hacen puntillas con las ideas les importa un pimiento el número de likes que tenga y la manada que lleve detrás. Son gente que se dejan ver poco, la mayoría son huraños y desconfiados y no buscan un reconocimiento narcisista, más bien, lo rechazan. No nos necesitan pero nosotros a ellos sí.

Son los que ven las verdades a oscuras, espeleólogos del futuro, diseñadores de los nuevos mundos. Pero no influyen prácticamente nada en el entorno de las redes sociales dónde son unos forasteros. Se puede pensar que todo lo que estamos viendo en el ciclorama de la evolución del hombre en el planeta, pueda que tenga algo que ver tener con estos influencers tan influyentes que alumbran un camino hacia el futuro que es el de Hamelin.

Si el virus no lo remedia, estamos perdidos.