El presidente «fake»

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa CON LETRA DEL NUEVE

OPINIÓN

CARLOS BARRIA | Reuters

07 nov 2020 . Actualizado a las 19:45 h.

En la foto se ve al presidente Harry S. Truman, que acaba de ser reelegido el 3 de noviembre de 1948, enseñando muy ufano la primera del Chicago Tribune: «Dewey derrota a Truman». A Truman le da la risa, porque es uno de esos gambazos que cometemos los periodistas cuando mezclamos prisas y augurios y arrumbamos la trabajosa realidad. El Tribune le tenía mucha tirria al demócrata y, ebrio de pronósticos, hizo presidente al republicano Thomas Dewey sin esperar a que se completase el exasperante recuento de las papeletas y los votos electorales al que asistimos —pasmados— desde el martes.

No fue la de Truman la única ocasión en que los periódicos norteamericanos dispararon antes de preguntar en el rebumbio de la noche electoral. En noviembre de 1916 andaba por Nueva York un señor de Vilanova de Arousa, entretenido con el duelo entre el demócrata Woodrow Wilson y el republicano Charles Hughes. Viendo que Hughes triunfaba en los estados donde se suponía que iba a ganar Wilson, la prensa dio por vencedor al republicano con gruesas loas de bienvenida. «Pero al día siguiente resultó que Hughes no había sido elegido», matizaba Julio Camba, muy preocupado por el disgusto de la señora Hughes.

Me gusta pensar que en los Estados Unidos del 2020 templan sus nervios bebiendo albariño y leyendo a Camba y, justo por eso, esta vez nadie —ni siquiera la fogosa Fox— se ha apresurado a regalar a Donald Trump una victoria que, como las de los efímeros Dewey y Hughes, solo ha existido en su turbia imaginación de presidente fake.