Respuesta a Canteli: resulta machista, sexista y arcaico

Belén Osorio

OPINIÓN

El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, atiende a los medios en la Plaza de Trascorrales
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, atiende a los medios en la Plaza de Trascorrales

23 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la Asociación de Mujeres Ecofeminista Petra Kelly queremos manifestar nuestra preocupación e indignación, una vez más, por las ya habituales declaraciones machistas y sexistas del Alcalde de Oviedo. Ya son varias las veces que el señor Canteli se refiere a las mujeres como seres de segunda. 

No podemos olvidar la explicación dada en el pleno para justificar la presencia de su mujer en la presentación del menú del Desarme en Madrid con cargo al presupuesto municipal: «Claro que fui con mi mujer, faltaba más. Su obligación es mantener la representatividad que le corresponde como esposa del alcalde». 

En la misma línea, recuperó para San Mateo las figuras de reina y damas de las fiestas. Y aún retumba en nuestras cabezas el comentario de claro tinte machista que vertió previamente al concierto de Marta Sánchez en la capital, afirmando que cantaría para «los paisanos» ovetenses.

Día a día vemos cómo no solo no rectifica sino que sigue denigrando a la mujer con declaraciones como las realizadas hace escasos días en relación al consumo en estas fechas: «Comercio abierto y gente en la calle hay consumo siempre, además si vas con la mujer más todavía», ha indicado. «A veces compra para ti -la mujer-, no es para ella, pero te lo hace».

No se da cuenta de que su comportamiento, en vez de ser ejemplar como debería, por el cargo público que ocupa, resulta machista, sexista y arcaico.

Nos tiene acostumbradas, es cierto. Pero no se lo vamos a permitir. Por ello solicitamos a nuestras representantes en el Ayuntamiento de Oviedo que le insten a que rectifique, a que pida perdón a las mujeres de esta ciudad. Si hay algo que no necesitamos es una llamada a consumir sin responsabilidad. Y mucho menos aún necesitamos salir acompañadas.

Desde la Asociación de Mujeres Ecofeminista Petra Kelly pedimos respeto e igualdad, tanto en las formas como en el fondo de cualquier opinión en los medios de comunicación de nuestros representantes.

Ya está bien de fomentar aún más los estereotipos, la desigualdad.

Es intolerable que se siga cosificando a la mujer desde las instituciones. 

Belén Osorio forma parte de la Asociación de Mujeres Ecofeminista Petra Kelly