Oviedo paraíso

Wenceslao López

OPINIÓN

Vistas hacia el sur desde la torre de la Catedral de Oviedo
Vistas hacia el sur desde la torre de la Catedral de Oviedo G.G.

27 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

No es una exageración. Es la síntesis del informe de la Unión Europea, Report on the quality of life in European cities, 2020, donde se analiza la calidad de vida en 83 ciudades europeas. El documento fue elaborado con 58.100 encuestas realizadas el año 2019. De España se seleccionaron 4 ciudades, Madrid, Barcelona, Málaga y Oviedo.

El informe evalúa cuestiones como la satisfacción con el trabajo, el transporte público, la seguridad, el medio ambiente, la sanidad, la educación, el deporte, la cultura, el funcionamiento del ayuntamiento y la inclusión social.

De los 34 indicadores de calidad analizados en las 83 ciudades, hay sorpresas positivas y negativas. Así, el 99% de los encuestados afirma que Oviedo es un buen lugar para vivir y somos la ciudad europea que más valoramos nuestro hogar, por su precio y calidad. En lo negativo, una de las señas de identidad de Oviedo, como es la cultura, los ovetenses la percibimos insuficiente.   

En el gráfico anexo están registrados datos de Oviedo. La barra de color azul representa el nivel de satisfacción de los 34 indicadores, el color verde la media europea, la de color rojo la media española y la de color negro la posición de Oviedo en ese «ranking europeo» de 83 ciudades. Cuatro medidas que dibujan la radiografía de la calidad de vida en Oviedo.

En 11 de los 34 indicadores, estamos en los 10 primeros puestos. Triplicamos nuestra presencia en el top ten, respecto al conjunto. Somos los primeros en satisfacción con la vivienda, los segundos en limpieza de la ciudad, en seguridad nocturna, en el barrio  y en la ciudad y, confiamos en la vecindad, los terceros en espacios públicos, en ciudad inclusiva y en un buen lugar para vivir, especialmente para mayores y jóvenes. De los diez últimos puestos, solo estamos en el puesto 78, en la facilidad para encontrar trabajo. 

Comparándonos con la media de Europa, en 25 de los 34 indicadores la superamos, estamos mejor en un 75%. Comparándonos con la media de las cuatro ciudades españolas mejoramos resultados. En 27 indicadores, en un 80%, superamos la media española. Estamos por debajo, en los tres aspectos de la gestión burocrática municipal, uso de la bicicleta y transporte público, facilidad para conseguir trabajo e inclusión por diversidad sexual. 

Analizando la posición en el ranking, en 26 de los 34 indicadores estamos posicionados en la mitad superior, superando en un 60% la posición absoluta. Por el contrario estamos por debajo del puesto 42, en el uso de la bicicleta, la satisfacción con el trabajo y la facilidad para conseguirlo, el uso del transporte público, los equipamientos culturales y la gestión burocrática municipal.

Este gráfico nos dice que en Oviedo, las personas tenemos una calidad de vida muy superior a la media española y europea. Así lo reflejan los datos estadísticos de satisfacción absoluta y relativa, hasta tal punto que los superamos siempre en más de un 60%. 

Frente a estos brillantes resultados, se han puesto de manifiesto media docena de importantes debilidades. La insatisfacción por la cultura, por la administración municipal, su burocracia, digitalización y agilidad, y la insatisfacción con el trabajo y la dificultad para conseguirlo. Indicadores negativos muy importantes que deberían ser motivo de un profundo análisis, y definir un plan de actuación para conseguir su mejora.

Está claro que en el año 2019, nos sentíamos muy satisfechos de Oviedo y su calidad de vida, hasta un nivel tan elevado en el contexto español y europeo, que Oviedo es un paraíso para vivir. En el futuro la ciudadanía ovetense tenemos que aliarnos para luchar por seguir siendo la capital del paraíso.

Gráfico sobre la calidad de vida en Oviedo
Gráfico sobre la calidad de vida en Oviedo