Recupérate de los excesos

Carmen Reija
Carmen Reija EN LÍNEA

OPINIÓN

María Pedreda

07 ene 2021 . Actualizado a las 09:13 h.

Los expertos coinciden en que para eliminar el acúmulo de grasa, desintoxicarse y recuperar el equilibrio del organismo hay que seguir una dieta variada, equilibrada y suficiente que incluya frutas y hortalizas y la ingestión regular de agua. Tras los excesos navideños, puede ser un buen momento para deshacerse de los compuestos perjudiciales acumulados.

Esta desintoxicación tiene lugar en dos fases que precisan un «tratamiento especial y diferencial». En la primera se recomienda consumir vitaminas, minerales y antioxidantes presentes en diferentes frutas y verduras, útiles para eliminar partículas que dañan las células. En la segunda fase, se aconsejan alimentos ricos en azufre como brócoli, repollo o coles de Bruselas, útiles para expulsar esas sustancias perjudiciales a través de la orina o las heces.

Algunos alimentos, por sus propiedades diuréticas, desengrasantes y desintoxicantes, resultan aconsejables en su menú cuando el objetivo es «limpiar»” el organismo. Son componentes habituales de las recetas saludables que todos deberíamos elaborar a diario. Destacarían las alcachofas, tomate, aguacate, acelgas, ajo, calabacín, espinacas, remolacha, rábanos, ciruelas o manzanas.

Resulta sencillo combinarlos de manera apetitosa elaborando recetas como estas:

-Alcachofas con jamón serrano y ajo. Salteados en la sartén con aceite de oliva, albahaca y perejil.

-Ensalada de aguacate, rábanos, remolacha, manzana y tomate aliñada con aceite de oliva virgen, limón y orégano.

-Menestra de verduras con espinacas, acelgas, calabacín y cúrcuma. Se recomienda cocerlas en agua con sal sin que se reblandezcan en exceso y, una vez preparadas, comerlas aliñadas con aceite de oliva virgen, rehogadas en sartén o al horno con una bechamel suave.

-Brécol con patatas y huevo cocido.

-Macedonia de frutas como ciruelas, manzanas, peras, papaya, uvas, fresas, naranja y piña.

Disfrute de un té verde. Es un alimento rico en catequinas que protegen el hígado de la agresión del alcohol, el tabaco y otras sustancias. Resulta muy depurativo y desintoxicante, siendo recomendable como sustituto de alguno de los cafés que tomamos a diario.

No espere resultados milagrosos; simplemente se consideran alimentos saludables y desintoxicantes por su composición. Pueden ayudarle a reducir los excesos cometidos, pero siempre deben asociarse a un cuidado completo del organismo que incluya el ejercicio (para tonificar los músculos) y beber agua (para mejorar la función renal). Consulte cualquier duda a su médico.