Trump sí podrá ser procesado

OPINIÓN

Donald Trump se despide de sus simpatizantes tras un mitin en Georgia en octubre
Donald Trump se despide de sus simpatizantes tras un mitin en Georgia en octubre CARLOS BARRIA

19 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Donald Trump solo ha estado cuatro años en la presidencia de Estados Unidos, los ciudadanos han podido evaluar su gestión y la mayoría ha decidido no reelegirlo, y ahora podrá ser procesado por los posibles que delitos que haya cometido tanto durante su mandato como en su actividad privada. Esa es una de las importantes diferencias entre una república y una monarquía.

Como escribo en la España de comienzos del siglo XXI, debo aclarar algo evidente: no estoy comparando a Juan Carlos de Borbón con el pronto expresidente norteamericano sino sus situaciones. El conocimiento de las numerosas trapacerías atribuidas al monarca español, algunas todavía presuntas, otras ya confirmadas y reconocidas, planteó inevitablemente el debate sobre la institución, que se desarrolló muy a la española: pocos argumentos serios y mucho vocerío y dramatismo impostado. En mi opinión, solo se esgrimieron dos motivos de peso para conservarla, que, expuestos en términos coloquiales, pueden resumirse en «es lo que hay» y «no está el horno para bollos».

Son de peso, sin duda. La monarquía constitucional es el sistema político existente en España y sustituirlo por una república exigiría un amplio consenso y una difícil y larga reforma de la Constitución. Solo una violación manifiesta de la misma por parte del rey podría conducir al fin de la monarquía prescindiendo de los requisitos constitucionales, como sucedió en España en 1931, en Grecia más recientemente y quizá pronto en Tailandia. El segundo motivo no afecta únicamente al procedimiento, sino al propio debate. Es evidente que a la mayoría le importan más la epidemia y la crisis económica que la jefatura del estado y el régimen, que, por imperfecto que se lo pueda considerar, no deja de ser una democracia bastante garantista que permite vivir con libertad y seguridad.