Tomar licor café no cura el covid-19: los desvaríos que llegan hasta la OMS

María Hermida
María Hermida REDACCIÓN / LA VOZ

OPINIÓN

Santi M. Amil

Parecen chistes, pero sobra gente que se los crea. Y eso obliga a alertar sobre ellos

23 ene 2021 . Actualizado a las 10:53 h.

¿A quién no le llegó algún chiste por teléfono en el que un gallego presume de mantener a raya el covid gracias al licor café o a una buena cunca de vino del país? En la primera ola, hasta una panadería de Ourense invitaba a chupitos del oro negro embotellado «por se acaso» desinfectaba por dentro. El caso es que lo que para el común de los ciudadanos no pasa de la categoría de desvarío hay personas que, por ignorancia o conveniencia, lo toman como verdad. Así que a la Organización Mundial de la Salud (OMS) no le queda otra que alertar sobre ello. Entre las falsedades y mitos sobre el covid-19 desmentidos por la OMS hay algo de todo, desde que el alcohol sirva como cura hasta que las moscas domésticas contagian.

 El alcohol

La ingesta, en todo caso, peligrosa. Dan igual los chistes que se hagan al respecto. Tal y como señala la OMS y sugiere el sentido común, ingerir alcohol no protege a nadie del covid ni tampoco lo cura. Es más, el consumo excesivo es nocivo para la salud y, por tanto, también puede agravar los síntomas del coronavirus.

 Ni escaldarse ni helarse

Falsedades sobre la nieve o el agua caliente. La OMS se vio obligada también a frenar a quienes creen que, aportando frío o calor al cuerpo, pueden protegerse del virus. Así, por un lado, señala: «Bañarse en agua caliente no proporciona ninguna protección contra el covid-19. Con independencia de la temperatura del agua de la bañera o la ducha, la temperatura corporal continuará siendo de 36,5 a 37 grados centígrados». Y, por otra parte, advierte: «No hay razón para creer que el frío o la nieve puedan matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades». La OMS también pide que se descarte como método de protección frente al covid el exponerse al sol y a altas temperaturas. Así, explicita: «Puede contraer el covid-19 por muy soleado o cálido que sea el clima. Se han notificado casos de covid-19 en países cálidos».

 Arma fallida

El secador de manos solo sirve para... secar las manos. También suena a desvarío. Pero lo cierto es que hubo bastante controversia sobre los secadores de manos y el coronavirus. La OMS señala: «Los secadores de manos no matan el covid-19. Para protegerse del nuevo coronavirus lávese las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, séqueselas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente». Sobre esto último hay un amplio debate, ya que algunos estudios apuntan a que el secador de manos puede ayudar a propagar el virus.

 Los insectos

Ni las moscas domésticas ni los mosquitos suponen un riesgo. La OMS también advierte que el virus no se transmite por las picaduras de moscas y mosquitos. Paralelamente, insiste en recordar que «el coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz». La información que aporta la OMS en su web, pese a que está revisada en noviembre del 2020, claramente, está incompleta, ya que no alerta de la vía de transmisión aérea del covid-19 (los famosos aerosoles), que según expertos de todo el mundo es la predominante.

 La prueba más falsa

No a los experimentos caseros para comprobar si se tiene covid-19. ¿A alguien se le ocurrió algún método doméstico para comprobar si tiene o no el virus? Pues parece que sí. Porque la OMS también desmiente que esas pruebas surrealistas tengan validez. Así, indica: «El hecho de poder contener la respiración durante diez segundos o más sin toser o sentir molestias no significa que no tenga la enfermedad por coronavirus o cualquier otra enfermedad pulmonar». Asimismo, añade que «la mejor manera de saber si tiene el virus que produce la enfermedad del covid-19 es someterse a una prueba de laboratorio. No podrá salir de dudas llevando a cabo este ejercicio de respiración, que incluso podría resultar peligroso».

 Los alimentos

Ni sopa picante ni ajos para protegerse del covid. La OMS desmiente rumores sobre la protección que generan algunos alimentos frente al covid. Así, habla, por ejemplo, de los ajos. E indica: «El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual». Y también habla de añadirle pimiento picante a la sopa o a otros alimentos, algo que causó furor en algunos países porque se dijo que protegía del covid: «Los pimientos picantes (chiles) son sabrosos, pero su consumo no previene ni cura el covid-19». También indica que los suplementos de vitaminas y minerales no curan la enfermedad.