El ayuntamiento de Oviedo presenta a la mujer como objeto de consumo

Belén Osorio

OPINIÓN

12 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Oviedo, a través de su concejalía de Deportes, ha publicado en las redes sociales un vídeo para promocionar una actividad deportiva con motivo de la celebración del Carnaval el próximo 16 de febrero. Desde la Asociación Eco-feminista Petra Kelly lo denunciamos ante el Instituto Asturiano de la Mujer de Asturias.

En él, se hipersexualiza la figura de la mujer para promocionar una actividad deportiva. Un Ayuntamiento no puede ser partícipe de un vídeo así, hecho con fondos públicos, ya que muestra la intención de promocionar una actividad convirtiendo a la mujer en un producto sexualizado. Una mujer joven deportista no tiene por qué aparecer seduciendo para captar participantes.

Hay que reflexionar sobre la distorsión que se produce entre el empoderamiento de la mujer, fuerte y deportiva con el recorte de su libertad. El Ayuntamiento ha de velar por el cuidado y protección de la mujer, de sus ciudadanas.  De nuevo se vuelve a caer en la cosificación de la figura femenina. Hay mucha supeditación a la exigencia y sexualidad masculina. La mujer no ha de ser un subproducto para el hombre, sino una persona libre.

El gobierno local no debe aceptar como una forma válida la seducción como la única forma que tenga la mujer para alcanzar el poder. Tienen que ser responsables y dar más opciones y perspectivas a las mujeres jóvenes, así como a las niñas que quieren hacer deporte, y de esta forma demostrarles que no tienen por qué seducir para poder hacerlo.

Lo que el Ayuntamiento de Oviedo permite con este vídeo es presentar a la mujer como un «objeto» sin personalidad y sin identidad propia, su cuerpo y belleza están al servicio de la satisfacción de los varones.  Por ello, denunciamos ante el Instituto asturiano de la mujer este vídeo, ya que una de sus funciones es el seguimiento y análisis de la imagen de las mujeres, contribuyendo a poner de manifiesto el rechazo social al tratamiento discriminatorio hacia las mujeres a través de los medios de comunicación.

*Belén Osorio (Asocación de Mujeres Econofemista Petra Kelly).