Aniversario del genoma


Se cumplen 20 años de la publicación del primer borrador del genoma humano. Es cierto que ese borrador todavía contenía muchas regiones sin completar y no estaban todos los fragmentos de ADN secuenciados ensamblados adecuadamente, de tal modo que la versión consolidada del genoma humano no se completaría hasta dos años más tarde. Pero esto no resta un ápice al valor histórico del momento. 

Todo ese proceso de investigación fue un buen ejemplo de lo beneficiosa que puede resultar la colaboración público-privada, siempre que se tengan las ideas claras y haya voluntad de cooperar, como también lo acaba de evidenciar el desarrollo de las vacunas para el covid.

En estos 20 años, la genómica ha revolucionado el mundo de la biología y de la medicina. Nos está permitiendo avanzar con pasos decididos hacia la tantas veces anunciada medicina personalizada de precisión: dejar a un lado los genéricos y seleccionar los mejores tratamientos disponibles que correspondan para cada genotipo.

Ahora también es posible diagnosticar a muchos pacientes que antes quedaban sin diagnóstico, lo cual es básico para poder tratarlos (como los afectados de las llamadas enfermedades raras).

Junto con los beneficios, también llegaron los problemas éticos. Cómo gestionar esta inmensa cantidad de información es un reto enorme, ahondado ahora con el big data y la inteligencia artificial. Me preocupan mucho los problemas que tienen que ver con la equidad en el acceso a estas técnicas, porque puede suponer la brecha definitiva entre ricos y pobres. Otro problema muy serio es el del biohacking o mejora humana. Y también el de los piratas informáticos: ahí está el reciente ataque cibernético contra Pfizer.

No son, pues, cuestiones menores ni de ciencia ficción. Son asuntos que deben tomarse muy en serio. Mi recomendación es que nuestro país se deje de tonterías e invierta con urgencia mucho más en I+D+i y en bioética: los fondos que van a venir de la UE para paliar la actual crisis sanitaria son una excelente oportunidad. ¿Sabremos aprovecharla?

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Aniversario del genoma